«Habrá conflicto y confrontación si EE.UU. sigue acelerando por el camino equivocado»

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, culpó a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá «conflicto y confrontación».

«La percepción y las opiniones de EE.UU. sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante […] el resultado es que la política de EE.UU. sobre China se ha desviado por completo de la vía racional y sensata», declaró este martes el canciller durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en Pekín.

Según Qin, EE.UU. afirma que busca superar a China en compitiendo, aunque en realidad su llamada «competencia» significa «contener y suprimir a China en todos los aspectos» y encerrar a los dos países en un juego que no genera beneficios a ninguno.

«EE.UU. habla mucho de seguir las reglas, pero imaginemos a dos atletas compitiendo en una carrera olímpica», comentó. «Si uno de ellos, en lugar de centrarse en dar lo mejor de sí mismo, intenta siempre poner la zancadilla o incluso chocar con el otro. Eso no es una competición justa, sino un enfrentamiento malintencionado y una falta».

Desde Washington han declarado que se han establecido barreras para las relaciones con China y que no buscan el conflicto, pero lo que esto significa en la práctica es que se supone que China no debe responder con palabras o acciones cuando se la calumnia o ataca. «Eso es imposible», resaltó Qin. «Si EE.UU. no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación».

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *