¡¡Felicidades!! y los esperamos el año que viene que será tiempo de festejos grandes…

¡Hola amigo lector que no viven en Chacabuco! hoy lo saludamos desde este querido terruño en el día en que se festeja la fundación de nuestro partido. En algunas líneas venideras nos remitiremos a las cuestiones históricas, a sus fechas y precisiones, pero antes le queremos decir que en este 2014 ya flota en el aire un ánimo de festejos con vistas al 2015. Y no se trata precisamente de cuestiones electorales(vale recordar que en el año próximo los argentinos deberemos elegir intendentes de pueblos, gobernadores de provincias y hasta presidente o presidenta de la República).

Resulta que dentro de 364 días estaremos cumpliendo 150 «jóvenes años». Y claro, ya se sabe que cuando el aniversario termina en cero la cosa es más interesante. Así que, estimado lector nuestro de cada día que ya no vive en Chacabuco, le sugerimos que -a un año de distancia- vaya planificando su agenda y prepare todo para que el 5 de  agosto de 2015 lo podamos contar entre nosotros, en esta, su ciudad, para descorchar juntos por este siglo y medio de historia que nos pertenece. (y como dicen los «Carivasos»: ¡Salú!)

La historia

dice que nuestro partido fue fundado por Ley Provincial el 5 de agosto de 1865 (149 años), bajo el nombre de «Guardia Nacional» con el fin de recompensar a los soldados de la Guardia Nacional que habían actuado en la Guerra del Paraguay. A tales fines la familia Lynch donaba unas 15.000 hectáreas de sus campos para el asentamiento del centro urbano.

La presencia de mojones que delineaban el ejido hizo que los pobladores de la zona comenzaron a llamar al nuevo pueblo «Las Estacas». Finalmente se adoptó el nombre de Chacabuco cuando la estación de trenes del pueblo fue denominada de esta manera en 1884, aunque oficialmente este hecho quedó asentado recién el 18 de junio de 1918, cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires denominó al centro urbano «Ciudad de Chacabuco».

Toponimia

Parece que este nombre fue tomado a fines del siglo XIX para denominar a la estación de ferrocarril y al partido, cuya denominación se extendió posteriormente a la ciudad, como un homenaje a la gesta sanmartiniana que tuvo uno de sus hitos en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, al norte de la ciudad de Santiago, en Chile.

Según los textos del profesor Oscar Ricardo Melli, la palabra Chacabuco proviene de dos vocablos mapuches: «Chacay» (refiere a un árbol de tronco espinoso de nombre científico Colletia domiana) y «buco», una derivación de «ufco», que significa vertiente. Melli sostiene entonces que Chacabuco significa «vertiente de los Chacay» y no «cuesta colorada» como había afirmado Vicente López confundiendo el origen del término al considerarlo quechua.