FAP, CC y UCR: listos para salir a la cancha

Los tres sectores finalmente conformaron el frente con el que competirán en las legislativas de octubre. Margarita Stolbizer encabezará la lista a diputados nacionales. Ricardo Alfonsín irá segundo. El acuerdo se cristalizará bajo el nombre de Frente Progresista Cívico y Social.
Finalmente, el Frente Amplio Progresista, la UCR y la Coalición Cívica sellaron el acuerdo que hasta el martes al mediodía parecía prácticamente imposible. La decisión de Ricardo Alfonsín de ceder el primer lugar de la lista a candidatos a diputados nacionales, reavivó las negociaciones a tal punto que anoche quedó todo cerrado. La alaianza se cristalizará bajo el nombre de Frente Progresista Cívico y Social.
En la previa, dirigentes del radicalismo comentaron a La Tecla.info que el acuerdo “es cuestión de horas, se están debatiendo los lugares en la lista”. Y según se informó hace instantes, el debate llegó a buen puerto: Margarita Stolbizer encabezará la lista y el segundo puesto será para Ricardo Alfonsín.
Mientras en el recinto se desarrollaba la sesión, durante toda la tarde de ayer se llevaban a cabo intensas reuniones entre los referentes bonaerenses de la UCR y del FAP, que de a poco iban ultimando los detalles de un acuerdo que horas más tarde sería formalizado en la sede del comité provincial del radicalismo.
Las dificultades aparecen más abajo. Por el tercer lugar pelean Adrián Pérez, de la Coalición Cívica y Gerardo Milman. También quiere colarse ahí el líder de Libres del Sur, Jorge Ceballos y el socialista Dante Caputo. Ante este panorama, y tal como vienen anunciado desde hace unos días, Unidad Popular, de Víctor de Gennaro, se alejaría del FAP.
«Vamos a hacer una excelente elección, porque seremos la única alternativa no peronista en Buenos Aires», manifestaron el diputado Miguel Bazze y el presidente de la UCR bonaerense, Alejandro Armendáriz.
«Nuestra intención es diseñar una lista equilibrada de candidatos que permita sumar a otras fuerzas, como la Coalición Cívica y Proyecto Sur», dijo Gerardo Milman (GEN).
Del encuentro participaron, por la UCR, además de Armendáriz, Sergio Panella, Cecilia Moreau, Pablo Domenicini, Marcelo Elías, Marcelo Helfestein y Celina Sburlatti; en tanto que por el FAP estuvieron Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Omar Duclós (GEN) y diputados provinciales.
La idea de máxima es superar la performance electoral del Acuerdo Cívico y Social en las legislativas del 2009, que logró el tercer lugar con el 21 por ciento de los votos.
En el radicalismo continúan las negociaciones entre el alfonsinismo y el sector de Nuevos Aires, que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani, por las candidaturas nacionales.
Nuevos Aires pretende ubicar a Cecilia Moreau y al intendente de Pergamino Héctor Cachi Gutiérrez, ocupando así dos de los cuatro lugares que le corresponderían a la UCR, mientras que el alfonsinismo estaría dispuesto a concederles un solo puesto.
La postulación de Cecilia Moreau es resistida por Stolbizer, según fuentes radicales, quienes manifestaron que la líder del GEN “no está dispuesta a encabezar una lista que incluya el apellido Moreau”, su antiguo adversario en el radicalismo.
http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=58262