Falleció el Maestro Roberto «Gallego» Álvarez

Así lo comunicó oficialmente Color Tango de Roberto Álvarez, en su cuenta de Instagram:

«Con mucha tristeza comunicamos que hoy, domingo 5 de marzo, a sus 82 años nos dejó el Maestro Roberto Álvarez. Se despide mañana lunes en Chacabuco, su pueblo querido, junto a su esposa Pilo, familiares y amigos.

Gracias Rober querido por tu música y tus enseñanzas. Los músicos que te acompañamos tantos años, cuidaremos y difundiremos tu legado. Te vamos a extrañar».

El Maestro será velado este lunes, hasta las 18:00, en la ciudad de Chacabuco, Cochería Olivetto, Rivadavia 181, sala 1.

Roberto Daniel Alvarez, bandoneonista, director y compositor, nació en Chacabuco el 7 de mayo de 1940. Luego de integrar varias agrupaciones locales, a finales de la década de 1970, se incorporó a la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese, llegando a ser poco después primer bandoneón y arreglador.

Más tarde, en 1989, Álvarez formó su propia orquesta, Color Tango, con la que alcanzó jerarquía internacional.

En una entrevista concedida en Medellín, Colombia, en junio de 2015, el músico de Chacabuco dijo de su orquesta: «Cuando nació Color Tango, Víctor Lavallén tiraba a hacer otra cosa que tenía un aire de Pugliese y algo de Sexteto Tango. En cambio, mis arreglos iban rectamente hacia el estilo Pugliese. Después, cuando se va Lavallén, prácticamente toda la orquesta empezó a funcionar en los valores de Osvaldo Pugliese. Entonces yo digo que Color Tango es una rama de ese árbol que fue el Maestro. Lógicamente, cada uno tiene algo siempre para poner. Pero nosotros nos basamos en las raíces, que son un ritmo marcado. Algunas cosas tocamos de grabaciones de la orquesta y otras son arreglos propios».

Entre sus composiones más destacadas figura Chacabuqueando, obra que registró la orquesta de Pugliese

En noviembre de 2021 el maestro Roberto Álvarez anuncia su retiro:

“… me retiro de los escenarios. No así de la música. La Orquesta COLOR TANGO, que lleva mi nombre, seguirá la trayectoria pensada hace más de tres décadas. Queda en manos de mis queridos músicos que me acompañaron durante tantos años; excelentes personas y profesionales que seguirán conservando el estilo pugliesiano que no debe perderse. Saben hacerlo y tienen todo el material. Los acompañaré y estaré con ellos cuando me necesiten…”

El 11 de diciembre de 2021, la orquesta hizo su re-debut con un concierto en el CCK en esta nueva etapa de la orquesta, incorporándose el maestro Ramiro Boero como primer bandoneón. En la actualidad la orquesta continúa con su actividad en milongas, conciertos y giras, y preparando un nuevo trabajo discográfico con arreglos y composiciones originales.(1)

(1)http://orquestacolortango.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *