Exitosa fiesta del Pejerrey en Junín. Meoni: «este tipo de eventos jerarquiza nuestra ciudad»

Más de 850 pescadores de todo el país participaron de la primera edición de la Fiesta del Pejerrey, organizada por la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez y el auspicio del Gobierno Local de Junín. Los participantes llegaron de seis provincias argentinas y de más de 70 localidades de la provincia de Buenos Aires.
El intendente Mario Meoni destacó el nivel de la fiesta, la calidad y cantidad de los pescadores que participaron del concurso de pesca y resaltó que «este tipo de eventos jerarquiza nuestra ciudad, potencia el turismo y genera recursos económicos en nuestra comunidad».
El intendente de Junín agregó: «el resultado alcanzado en esta primera Fiesta del Pejerrey es el lanzamiento de un proyecto que año tras año ira creciendo y seduciendo a los visitantes y pescadores de distintas partes del país. El éxito de esta fiesta no ha sido logrado por casualidad, sino por años de trabajo en conjunto con la estación hidrobiológica que ha permitido enriquecer la laguna y permitir que la especie del pejerrey permanezca en nuestras lagunas con muy buena presencia. Hacemos un gran control de la pesca furtiva y esto es sumamente importante para mantener y conservar este especie que tanto nos identifica. Con esta fiesta estamos coronando muchos años de trabajo y quiero destacar la organización de este evento en donde trabajaron funcionarios municipales, empleados municipales y gente de la sociedad de fomento del Parque Natural Laguna de Gómez».
«Para nosotros el pejerrey no es sólo recuperar una especie, es tener nuevamente una actividad deportiva como es la pesca y por el otro recuperar una actividad económica que es muy fuerte para los comerciantes de la ciudad. Esto es fundamental porque alrededor de esta disciplina muchos comercios de Junín ven crecer sus ventas. Además fomentamos el turismo y esto hace que tengamos muchos visitantes de todas partes del país. Hubo mucha gente que no conocía el Parque Natural y de ahora en más los vamos a tener muy seguido por Junín y más que la laguna está llena de pejerreyes. También hay mucho boca a boca y cuando la pasas bien esas noticias llegan a todo el país», finalizó Mario Meoni.
Pescadores y periodistas resaltaron el éxito de la Fiesta del Pejerrey
También se registraron diferentes testimonios de visitantes y funcionarios provinciales que estuvieron en la Fiesta del Pejerrey.
Sobre este evento, el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez manifestó que «hace varios meses había dialogado con el Intendente Mario Meoni de la importancia de este proyecto en común como es la estación hidrobiológica. Hoy estamos recogiendo los resultados y lo charlábamos con Viviana Lobato cuando recorríamos todas las instalaciones. Hemos recuperado el pejerrey en la Provincia de Buenos Aires y es el epicentro en donde se pone de manifiesto. Además hicimos siembra en todas las lagunas de Junín y es un gran resultado para todos porque esto genera mucho turismo en esta parte de la provincia. Al pejerrey lo recuperamos a través de una política en forma conjunta y que demuestra que cuando se trabaja bien, los resultados llegan para luego poder disfrutarlo. Ahora hay que seguir trabajando para mantener este recurso que tanto nos costó tener nuevamente. Además hubo pescadores de todas partes del país lo que demuestra la importancia de la pesca en el país».
El periodista marplatense Gustavo Mel indicó que «estoy gratamente sorprendido por el entorno que tiene este lugar (parque natural laguna de Gómez) es muy hermoso. Además es una ciudad volcada a este espejo de agua y con una gran organización de este fiesta del pejerrey. Esto da un canto de esperanza de decir se puede cuando hay voluntad y trabajo de hacer algo. Es un lujo poder tener una estación de piscicultura y que permitió que la laguna tenga una gran cantidad de peces. A partir de esto, controles, cuidados y una gran responsabilidad para el año que viene porque hay que superar esto. Quedó una vara muy alta de este concurso y ahora habrá que seguir trabajando para mejorar aún más. Hay que pensar que la diferencia no lo hace más pescadores sino un resultado en relación a no tener problemas organizativos y que todos hablen bien de la fiesta».
A su vez, pescadores de Chivilcoy explicaron que «el torneo fue espectacular por la gran cantidad de personas que participaron. La laguna está muy llena de pescados y ahora hay que cuidar este recurso. Pertenecemos a la peña del pescador de Chivilcoy y hemos participado de varios eventos tanto provinciales como nacionales pero Junín está muy bien desde el camping hasta la organización. Sacamos muchos pescados pero no llegamos a la medida requerida aunque estamos muy contentos por participar de este evento. La gente se portó muy bien y eso es muy importante».
Los resultados del concurso de pesca fueron los siguientes.
Primer Premio: $ 50.000 para Facundo Biginelli (Baigorrita) Medida: 38,2 cm. Peso: 400 gr
Segundo Premio: $ 30.000. Rodrigo Suarez (Junin) Medida: 37,2 cm. Peso; 386 gr.
Tercer Premio; $ 10.000, Leonardo Dimastrogirolamo (Junin) Medida: 37,1. Peso; 334 gr.
Cuarto premio: Cristian Bombasaro (Junin)
Quinto premio; Rodrigo Salazar (Junin)
Sexto: Lucas Andrades (Junin)
Séptimo: Lisandro Cazeneuv (Junin)
Octavo; Martin Matteucci (Chivilcoy)
Noveno: Juan Ignacio Bolado (Junin)
Décimo: Oscar Matteucci (Junin)
11: Mario Torelli (Junin)
12: Carlos Basch (Junin)
13: Luciano Garcia (Junin)
14: Leandro Gioia (Junin)
15: Miguel Angel Bravo (Junin)
16: Germán Giagante (Junin)
17: Martín Simoncini (Junin)
18: Claudio Dutto (Junin)
19: Hugo Tegaldo (Junin)
20: Antonio Garrido (Junin)
Los sorteos que se realizaron durante la jornada fueron ganados por los siguientes participantes:
Cinco mil pesos obtuvieron los inscriptos Juan Carlos Avaca, Marcelo Gallego, Adolfo Antomarioni y Ariel Maltisotto. Y el sorteo del medio Ambiente de $ 2000 fue ganado por Matías Díaz.