Etapa final para electrificar el tren de Constitución-La Plata. Por 90 días no habrá servicio

Con la obra que se iniciará este lunes sobre las vías del ferrocarril Roca(el cambio de la modalidad diesel por la eléctrica) se achicarán sustancialmente los tiempos del viaje en tren desde la capital federal hasta la capital provincial, según remarcaron fuentes del ministerio del Interior y Transporte.

Lo que hoy, entre las cabeceras de La Plata y Plaza Constitución, se recorre en una hora y 20 minutos, se hará en 55 minutos. Además, como el nuevo sistema permitirá la incorporación de formaciones de última generación, se duplicarán las frecuencias, pasando de un servicio cada 24 minutos a uno cada 12 minutos.

Según se indicó, tras los 90 días de trabajos, se aguarda que el día 91 ya arranque el sistema eléctrico sin transiciones.

Con vagones cero kilómetros, divididos en 12 formaciones de 7 coches cada una, incluyendo los furgones, para bicicletas y cargas especiales, entre otras cosas, se cumplimentará el servicio normal y los rápidos, cuya cantidad aún no fueron definidas, según informaron fuentes de la cartera de Interior y Transporte.

Pero antes de que ponga en marcha ese nuevo esquema, se deberá pasar por 90 días de diversas etapas e intensos trabajos. Durante ese lapso, en que las tareas avanzarán en el sentido Avellaneda – La Plata, las vías se verán, en sus distintos tramos, recargada de maquinarias y operarios. El trayecto Constitución – Avellaneda ya fue electrificado, por lo que ahora se completará la traza desde Avellaneda hacia La Plata. El proyecto implicará la instalación de altas columnas y un cableado de 52,6 kilómetros de vía doble.

Varias fases del proyecto ya comenzaron a ejecutarse, como la instalación de los pórticos, que son las estructuras metálicas que unen las columnas en las cuales luego se ubicará la catenaria y el tendido eléctrico de alimentación, con cables de media y alta tensión.

La conversión del sistema implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se levantarán las bases para la colocación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se instalará el cableado.

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