“Es necesaria e irremplazable una reflexión de los varones sobre las masculinidades”

Con más de 700 participantes, se llevó a cabo, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, la primera jornada provincial de “Masculinidades para la Igualdad” con paneles y espacios de debate.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, participó del panel de cierre “Sin igualdad de género no hay justicia social” junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad, Ariel Sánchez.

“Venimos a poner en cuestión un orden social que impacta en las relaciones interpersonales, familiares, en la comunidad, en las organizaciones políticas y sociales. Queremos que los varones protagonicen colectivamente su proceso de transformación y se saquen de encima la pesada mochila del machismo”, señaló la ministra.

Asimismo, Díaz destacó el gran número de varones presentes, referentes de municipios, de la comunidad educativa, de equipos interdisciplinarios de la administración pública y cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. “Es necesaria e irremplazable una reflexión de los varones sobre las masculinidades, tienen que estar en el tiempo que viene. Nosotras maternamos, cuidamos, pero esa transformación no la vamos a poder hacer por ustedes. Es una reflexión personal, que se potencia en un proceso colectivo de transformación. Por eso es imprescindible que esto sea política pública y que se multiplique en todos los terrenos de la organización: política, social y sindical”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, Lucía Portos destacó la decisión política de crear el área de Masculinidades: “Creemos que la promoción de masculinidades para la igualdad es tarea del Estado, construir políticas públicas que activamente salgan a generar un cambio cultural, que es difícil, pero que tiene que ser abordado con toda la decisión por parte del Estado para poder construir una sociedad libre de violencias y sobre todo justa e igualitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *