En plena corrida cambiaria, llega fuerte ola de subas de precios

Algunas empresas líderes del sector de la alimentación aplicarán, desde este lunes, nuevos aumentos de precios a los alimentos, en especial a comercios tradicionales -autoservicios y almacenes de barrio- y también a mayoristas, en lo que constituirá una segunda ola de remarcaciones en lo que va de abril.

De acuerdo a un relevamiento del portal especializado en economía iProfesional, realizado entre fabricantes, pequeños comercios y mayoristas, esta nueva ronda de ajustes se aplicará sobre algunos rubros sensibles de la mesa de los argentinos: lácteos, aceites, galletitas, azúcar y bebidas no alcohólicas.

La consultora LCG -especializada en el monitoreo de los precios de los alimentos- dio cuenta de una suba promedio del 2% durante la tercera semana de abril. Se trata de la peor tercera semana del último año.

De hecho, la inflación punta-punta de las últimas cuatro semanas fue del 9,4%, siempre en el rubro de los alimentos. Si sólo se toma en cuenta las primeras tres semanas de abril, la inflación alcanzó al 7,6%.

En el caso de los lácteos, uno de los rubros más impactados por la aceleración inflacionaria, al incremento del 10% que habían tenido a comienzos de abril, algunas compañías sumarán un 8% adicional.

Para las leches -sobre todo las «larga vida»-, manteca y cremas, la suba de esta próxima semana será del 7%, que se suma a un porcentaje similar de hace 15 días. En lo que refiere al surtido de galletitas, el ajuste promedio será del 9%, que se añade al 4% de principios de este mes.

En bebidas no alcohólicas, la suba promedio fue del 8% hace un par de semanas, y ahora se añadirá entre 4% y 5%, según las distintas marcas.

En aceites, el nuevo incremento rondará el 7,7%. Aunque para algunas empresas, este aumento será el único de abril.

Cambios en el consumo:

Según un relevamiento la consultora Scentia, especializada en el monitoreo del consumo masivo, y que es conducida por Osvaldo del Río, en marzo las ventas de los grandes supermercados crecieron 10,4% en relación a marzo de 2022. En cambio, en los comercios pequeños de barrios se notó una caída del 6% interanual, una merma que se hunde al 9,6% en el área metropolitana.

En ese marco, y siempre según las mediciones de Scentia, las ventas de alimentos cayeron un 2,8% durante marzo último contra marzo del año pasado.

En el caso de los productos ligados al desayuno y la merienda (lácteos, por ejemplo) la baja fue del 3,3% interanual. En el caso de los productos de limpieza, ahí se nota un ajuste del 9,2% interanual. Se trata, incluso, de uno de los rubros donde más escalaron los precios.

Este escenario complejo seguramente se consolidará en los próximos meses, en medio de una inflación galopante.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

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