“En ningún momento arrojamos residuos domiciliarios”

El secretario de Servicios Púiblicos, Alfredo Martínez, ofreció una conferencia de prensa en el predio de la cantera municipal. Lo hizo para cruzar los dichos del concejal radical Mariano Cámera, quien difundió imágenes que muestran a personal municipal arrojando residuos en el lugar.

Ubicada en calle Buenos Aires continuación, a la altura del Parque Recreativo, la cantera de donde -por mucho tiempo- se extrajo tierra para diferentes usos, se ha convertido en uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra ciudad.
En los últimos días se expresaron, primero, el secretario Martínez anunciando que harían trabajos en el lugar; luego, Hugo Moro advertía por solicitada sobre los riesgos de arrojar residuos allí y, finalmente, los concejales de la UCR hicieron circular un video donde se ve a un grupo de trabajadores municipales arrojando residuos en el predio en cuestión.
Para aclarar la situación de esta última denuncia, Alfredo Martínez convocó a la prensa local y dijo:
“Desde que llegamos al gobierno, el 12 de diciembre, uno de los primeros reclamos que hemos tenido de parte de los vecinos ha sido el basural de la calle Buenos Aires.  El problema principal eran las calles aledañas que estaban cortadas por la cantidad de basura arrojada sobre ellas.  Hemos tomado la decisión de venir a trabajar con las palas y acomodar un poco lo que era este basural y -como ustedes ven- hoy se puede circular por estas calles”.
“Esto trajo un polémica con el concejal (Mariano) Cámera, así que queríamos comentarles a todos ustedes lo que estamos haciendo, que se verifique que el municipio está tirando cosas en este basural pero que no son nada más que ramas, hojas, tierras o escombros.  En ningún momento estamos trayendo residuos domiciliarios; para eso tenemos otro lugar conocido como la “quinta Olivetto” donde se arroja todo lo que transportan los camiones compactadores”.
“El concejal Cámera ha tomado unas imágenes durante estos días y pienso que lo ha hecho con bastante mala intención porque las ha sacado de lejos, diciendo y aseverando luego que se estaban tirando residuos domiciliarios.  Bien se podría haber acercado y preguntar y ver el contenido de las bolsas.  Por otro lado creo que hay que saber diferenciar lo que es residuo domiciliario de lo que es basura de la vía pública.  El sentido común indica que, si la bolsa que se muestra en la foto, no estuviera llena de hojas o pasto, el operario no la podría manipular con la facilidad con que lo hace según muestran la imágenes.  Esas bolsas negras especiales las usa el municipio y tienen una medida de 60 centímetros de boca por 90 centímetros de alto y tienen esa medida para que entren en el carro de los barrenderos”.
La cesión del predio:
El responsable de Servicios Públicos del municipio explicó que -según consta en la ordenanza nro. 5590/11- el ejecutivo está facultado para ceder el predio y la municipalidad va a colaborar con el rellenado destinando a tal efecto hojas, ramas, escombros y tierra.
Martínez aseguró que el próximo jueves 19 se firmará el convenio de cesión con el club Peña la nro. 12, institución que pasará a tener el control y la administración del lugar.