En Chile proponen aumentar impuestos a los alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, señaló que Chile está entre los tres países del mundo con mayor porcentaje de obesidad infantil y por ello llamó a aumentar los impuestos apara los alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas.
“El 46% de nuestros niños son obesos o tienen sobrepeso y cuando sean adultos serán un grupo de alto riesgo. Somos rehenes de una sociedad de narcoalimentos, pues se abusa de la sal y azúcar y ambos son productos adictivos”, señaló.
Para combatir esa “pandemia del siglo XXI”, el legislador afirmó que lo más útil es cambiar de estilo de vida y de alimentación. “Hicimos la ley de comida chatarra porque Chile tiene empresas que son ‘los pedófilos’ del siglo 21 porque abusan de los niños al rotular alimentos altos en grasa y azúcar como si fueran saludables”.
Esa ley obligaba hacer tres veces a la semana actividad física -lo que fue vetado por el gobierno anterior- y establecía un límite a la cantidad de sal, grasas y azúcar que debe tener cada alimento, “para que la gente entienda que tienen excesos peligrosos”, afirmó Girardi y agregó que también “prohíbe publicitarlos por radio y televisión, porque es una manipulación elaborada por sicólogos para engañar a los niños”.
Sin embargo, una vez aprobada la ley en 2012, el gobierno de la Alianza por Chile elaboró un reglamento, que a juicio del parlamentario del PPD es “vergonzoso”, pues fue hecho “como un traje a la medida para las grandes empresas vulnerando así una discusión de más de cinco años en el Congreso”.
Los partidarios del retiro del reglamento señalan que este limita las medidas a los alimentos industrializados y deja fuera a aquellos que se preparan en el momento, como ocurre en las cadenas de comidas rápidas.
“Esto es una aberración y dejó a una ley que no sirve para nada”, criticó Girardi y calificó como “una señal muy positiva la decisión de desechar la ordenanza”.
Aumentar impuestos
El senador de la circunscripción poniente de Santiago también se manifestó partidario de aumentar los impuestos a dulces, galletas y otros alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas. “Los principales responsables que nuestros niños sean prediabéticos, resistentes a la insulina y que cuando adultos tengan tendencia a sufrir accidentes cardiovasculares o sufrir algún cáncer”, afirmó.
El parlamentario PPD agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “el principal instrumento para disminuir el consumo de esos productos es aumentar el precio, pues así son menos accesibles para los menores”. Por ello afirmó que si algunos quieren discutir la modificación de estos impuestos, “yo tengo el mismo derecho de exigir que se discuta la ampliación del impuesto al alcohol y las comidas chatarras altas en sal, grasas y azúcar”.
El senador manifestó su deseo que el nuevo reglamento sea elaborado a la brevedad para que la ley que regula el etiquetado de la comida chatarra pueda estar vigente a más tardar en el 2015 y no en el 2016 como pretendía el gobierno anterior. “Queremos que se termine con la información confusa en las etiquetas para que sea comprensible por los niños y que se establezca como se va a regular la publicidad y la utilización de monitos o pegatinas que yo creo se debiera prohibir”.

Index