Eleccciones 2015: El caso Nisman será determinante

A nueve meses de las elecciones, la muerte del fiscal Alberto Nisman modifica el escenario electoral de la Argentina. Los analistas coinciden en que será el eje de campaña.

Según una encuesta de Management & Fit, el 84% de los argentinos cree que la muerte del fiscal Nisman afectará negativamente a la imagen de la Presidenta y el 70 por ciento considera que quedará impune. Además, el 61 por ciento opina que las acusaciones de Nisman por encubrimiento contra la Presidenta son ciertas.

Para la analista Virginia García Beaudoux, la mandataria “se encuentra en una situación de alta fragilidad y muy complicada” que “afecta profundamente la confianza en el Gobierno”. “Es una crisis de comunicación que hasta ahora ha sido mal manejada”, continúa la especialista, que subraya que Cristina Fernández, hasta ahora, “habla tangencialmente del tema pero no actúa como la gente esperaba que un presidente actuara en esta situación”.

No obstante, no se sorprende por su reacción: “Es su estilo habitual del manejo de las crisis. Habla muchísimo, tiene muchísima presencia en los medios, ha abusado de la cadena nacional de todas las maneras imaginables menos en los momentos críticos en los que es necesario que un presidente hable”. “En esos momentos, ella se retira de la escena pública y su estrategia de comunicación es el silencio. Es una mala estrategia y una mala elección”, sostiene la codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Mientras, los ciudadanos mantienen “un compás de espera” porque “se ha cruzado un límite de lo que era tolerable o esperable”. Si este escándalo se hubiera producido en vísperas de las elecciones presidenciales, convocadas para octubre, “hubiera tenido un efecto “catastrófico” para el oficialismo, pero “hay que esperar a ver qué pasa con este caso”.

A juicio de Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría, “este intento inicial de imponer la tesis del suicidio antes de que avance la investigación judicial ha terminado generando en el Gobierno un desgaste político importante”. “Electoralmente, el gobierno tiene una elección difícil” pero, continúa Fraga, “quedan nueve meses hasta las elecciones y es mucho tiempo”, aunque “está muy claro que esta situación beneficia a cualquier candidato de la oposición y perjudica a cualquiera del oficialismo”.

/www.eldia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *