El presupuesto de Chacabuco para el 2013 es el segundo más alto de la región

Un informe publicado en www.diariodemocracia.com -que analiza los presupuestos de nueve ciudades de la región- indica que el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del año 2013 -que se aprobó hace unos días en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad- está en el segundo lugar, detrás de Bragado, si se toma en cuenta la relación de recursos por habitante. En tercer lugar, completando el «podio» se ubica Lincoln.
Según se indica, en Bragado el Presupuesto 2013 asciende a poco más de 252  millones de pesos, previéndose un aumento del 25% de los recursos, respecto de 2012 y un aumento de las tasas de un 40% de manera escalonada. Eso significa una relación por habitante de $ 6.146,-
Chacabuco, con $ 5.125,- por habitante, tiene el segundo presupuesto más alto. Durante la semana pasada se aprobaron los casi 247 millones de pesos con el voto solitario del bloque oficialista (PJ-FpV), la abstención del PRO-Peronismo y el rechazo de la UCR y el FAP. La oposición cuestionó fuertemente el 65% que se llevarán los salarios.
El tercer escalón de este informe se lo adjudicó el municipio de Lincoln, donde se prevé un presupuesto de unos 200 millones de pesos para el próximo ejercicio, con un incremento de tasas progresivo del 40%, en cuatro etapas. Esto da un total de 4.761,- pesos por cada habitante de ese distrito.
Chivilcoy, cuyo Concejo Deliberante aprobó un cálculo de recursos de poco más de 279 millones de pesos, con un incremento promedio de tasas del 22%, alcanza el cuarto puesto con 4.359,- pesos por habitante.
Los más bajos:
Curiosamente, dos de las ciudades más importantes de la región tienen los presupuestos menos abultados, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes: Junín y Pergamino.
En el primer caso, los 202 millones de pesos del Presupuesto aprobado por los ediles meonistas, implican una inversión de $ 2.244,- por habitante. Como lo han señalado algunos concejales chacabuquenses, en el caso de Junín hay que tener en cuenta que el hospital no significa una carga para el municipio, ya que depende la provincia.
La ciudad de Pergamino aprobó un Presupuesto 2013 similar al de Junín.
Andrea Lamelas, Secretaria de Hacienda del municipio, explicó que el mismo “totaliza unos 212 millones de pesos, lo que representa un incremento del 24% respecto del presupuesto del año anterior”. De acuerdo con el informe de Democracia, este municipio tiene la relación más baja por habitante: 2.038,- pesos.