El presidente chino Xi Jinping llegará al país en visita oficial

El mandatario chino mantendrá un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para firmar acuerdos y consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones y fortalecer el comercio bilateral y las inversiones.

Según lo previsto, Xi Jinping arribará este viernes a las 17 a la Casa Rosada donde será recibido por la Presidenta, con quien firmará diferentes convenios, entre ellos, en materia ferroviaria y para el financiamiento de obra pública.

Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos mandatarios, luego del encuentro que sostuvieron en septiembre pasado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desarrollada en Rusia.

El mandatario chino llegará a la Argentina -donde permanecerá hasta el domingo- en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye también Brasil, Venezuela y Cuba, y luego de coincidir con la mandataria argentina en la cumbre Brics-Unasur, desarrollada ayer en Brasilia.

Xi Jinping llegará a la Argentina acompañado por una comitiva que incluirá más de 200 empresarios chinos de diferentes sectores.

La visita del mandatario chino comenzará con la presentación de comitivas, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras la cual se desarrollará el encuentro bilateral con Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Según lo previsto, luego de la reunión, los presidentes y sus ministros se trasladarán al Salón de las Mujeres, donde firmarán distintos convenios.

En materia ferroviaria, los acuerdos contemplan la adquisición de vías, locomotoras y vagones cargueros, destinados a la línea Belgrano Cargas, como así también de insumos para la reparación y armado de vagones en el país.

Los mandatarios rubricarán también un acuerdo de financiación para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Tras la firma de convenios, Xi Jinping y Cristina realizarán una visita guiada por la Casa de Gobierno y luego ofrecerán, en la Sala de Conferencias, una declaración conjunta ante la prensa.

Por la noche y como es tradicional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá una cena en honor del mandatario chino y su comitiva en el Museo del Bicentenario, con lo que Xi Jinping concluirá su visita oficial en el país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó hoy que el arribo del presidente chino significa «la consolidación de una alianza que constituye para ambas naciones la posibilidad de seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones».

Durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el funcionario calificó además como «muy significativa» la visita de Xi Jinping al país, en el marco del reciente apoyo del gigante asiático a la posición argentina en el litigio con los fondos buitre.

En ese marco, destacó que la visita del mandatario chino «constituye para ambas naciones la posibilidad de seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones» y «la consolidación de una alianza que permite visualizar una estrategia de inversión para el financiamiento de obras de infraestructura».

En tanto, el embajador de China en Buenos Aires, Yin Hengmin, se refirió a la visita que entre el viernes y el domingo próximos realizará al país el presidente Xi Jinping y resaltó la profundización de las relaciones bilaterales en los últimos 10 años.

Para Beijing, la visita del presidente Xi Xinping y su encuentro con Cristina Fernández de Kirchner es «importante e histórica», ya que en 2014 se cumplen 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Argentina.

Así lo afirmó el miércoles el embajador Yin Hengmin, quien no dudó en asegurar que las relaciones bilaterales «se encuentran en el mejor momento de la historia, por lo que esta visita de Xi y su encuentro con la Presidenta va a significar la planificación del desarrollo de las mismas».

http://www.telam.com.ar/notas/201407/71494-el-presidente-chino-xi-jinping-llegara-manana-al-pais-en-visita-oficial.html