El PJ y el massismo avanzarán con policías locales autónomas

En una movida que buscó enviar un fuerte mensaje político en medio de los reordenamientos que atraviesan las fuerzas opositoras, intendentes y legisladores de distintas vertientes del peronismo y del Frente Renovador massista anunciaron que impulsarán un proyecto de ley conjunto para el traspaso de las policías locales a la órbita de los municipios.

La jugada que mostró juntos ayer a los principales referentes del peronismo y del massismo en la Legislatura y los municipios bonaerenses tuvo como dato central la exclusión de figuras del kirchnerismo duro y La Cámpora. Por eso, fue interpretada por propios y extraños como una suerte de “banco de pruebas” para una posible alianza política de cara a las elecciones de medio término del año próximo.

La foto de la unidad se produjo ayer en torno al planteo conjunto para que que las policías preventivas que puso en marcha el ex gobernador Daniel Scioli pasen a la órbita municipal.

El proyecto que se presentó ayer lleva la firma del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, uno de los referentes del Grupo Padua de jefes comunales dialoguistas. Insaurralde llevó la iniciativa a un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Jorge Sarghini.

Concretamente, la normativa establece el “traspaso a los municipios de todas las Unidades de Policía de Prevención Local creadas por Resolución del Ministerio de Seguridad N° 835/14” para la creación de una policía preventiva con “total control” por parte de los intendentes.

La adhesión, como en el caso de la Policía Local, deberá ser tramitada con ordenanza de los concejos deliberantes. Y una vez en funciones, tendrá como facultades “impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones dentro del ámbito jurisdiccional del Municipio”.

La nueva fuerza deberá portar armas y estará habilitada a realizar detenciones y a dar traslado a la “autoridad judicial competente”.

Asimismo, el intendente, ejercerá la dirección y la administración de la fuerza, además de fijar cupos de ingreso, aprobar contenidos y procedimientos de la instrucción y de la capacitación, así como los procesos de selección e incorporación del personal.

En cuanto al financiamiento, se realizará “íntegramente a través del ajuste de los porcentajes de coparticipación municipal” con asignación específica.

Tras la presentación formal ante Sarghini, hubo una conferencia conjunta de la que participaron unos veinte jefes comunales y legisladores del massismo y el peronismo, además del líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Estuvieron los diputados Walter Abarca (FpV-PJ) Juan José Mussi (FpV), Juan Amondarain, Pablo Garate, Rubén Eslaiman y Fabio Britos (FR) y los senadores, Sergio Berni (FpV), Patricio García (peronismo FpV), Patricio Hogan (FR) y José Luis Pallares (FR).

Además, estuvieron los intendentes del FpV Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ricardo Casi (Colón), Gabriel Katopodis (San Martín), Francisco Echarren (Castelli), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.

Pese al fuerte gesto de unidad opositora, la presentación de la iniciativa no giró en torno a críticas a María Eugenia Vidal e incluso Insaurralde llegó hablar de la “herencia recibida” por la gobernadora en materia de seguridad.

“Queremos contribuir con nuestra gobernadora y no queremos dejarla sola en esta lucha, no sólo para que le vaya bien a ella sino también a los vecinos”, manifestó el jefe comunal de Lomas. Y añadió: “Creemos en los cambios y en la restructuración que está haciendo Vidal, pero queremos que los intendentes también sean parte de la solución”.

Los massistas, en cambio, deslizaron algunos cuestionamientos por el atraso en los fondos para el funcionamiento de las policías locales.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *