El Niño, con alta probabilidad para la campaña 2017/18

La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación señaló que aumentó la probabilidad de que un fenómeno El Niño influya en el clima argentino a partir de agosto.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, confirmó que la probabilidad de que un fenómeno El Niño tenga influencia en el clima argentino a partir de agosto, es cada vez mayor.

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya había sostenido esta posibilidad, y ahora esta dependencia oficial ratificó el pronóstico.

Cabe recordar que El Niño en Sudamérica se caracteriza fundamentalmente por provocar un caudal de lluvias superior a lo normal, aunque por el momento se estima que su intensidad no sería tan alta como lo fue en el ciclo 2015/16 y que terminó con millones de hectáreas de producción agrícola perdidas.

Perspectiva

En su reporte semanal, la ORA menciona que se observa un calentamiento en el este de la zona del Pacífico Ecuatorial, cerca de la costa sudamericana, que es consistente con el posible inicio de una fase El Niño, pero que aún no ha mostrado tener influencia sobre las variables atmosféricas (nubosidad, lluvia, viento), las cuales muestran un comportamiento neutral, bordeando condiciones La Niña residuales.

Según la ORA, «los modelos internacionales de pronóstico de temperatura del océano Pacífico ecuatorial se combinan a principios de cada mes para generar un pronóstico consensuado a nivel mundial. El pronóstico consensuado indicó la permanencia de condiciones neutrales hasta el otoño y el inicio de una fase cálida (El Niño) hacia el invierno o comienzos de la primavera».

En concreto, mientras a principios de marzo el Niño tenía una probabilidad de ocurrencia mayor al 52 por ciento a partir del trimestre agosto-octubre; a mediados de mes ese porcentaje se elevó a 67 por ciento.

«Aún es prematuro arriesgar cuál sería la intensidad del fenómeno, de concretarse las previsiones de El Niño actuales. Al inicio de la fina 2017 se podrá contar con una mejor perspectiva de la magnitud que podría alcanzar, que por ahora se estima débil», concluye el reporte oficial.

http://www.revistachacra.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *