El Niño: claves para entender cómo funciona el fenómeno

Hace años que tanto El Niño como La Niña suelen condicionar las expectativas de quienes producen bajo sistemas de secano. Suelen asociarse con lluvias abundantes, sequías, inundaciones y demás eventos.

Durante los últimos meses se vino hablando de supuestas condiciones, alertas, y suposiciones. El prestigioso meteorólogo José Luis Aiello comenta en diálogo con Agrofy News que :“El Niño, con intensidad baja se instaló hace 4 meses, y en el último paso a ser moderado”. Esta afirmación va de la mano de un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica – NOAA por sus siglas en inglés- que confirma que las “condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad)”.

El mismo informe propone: “Debido a la fortaleza débil que se pronostica, impactos generalizados o significativos no son anticipados. Sin embargo, los impactos que usualmente se asocian con El Niño pueden ocurrir en algunos lugares durante los próximos meses”.

Aiello lo trae a nuestras pampas y asegura que El Niño seguirá generando ingreso de humedad desde Brasil durante el resto de la actual campaña: “Esto podrá dar lugar a efectos convectivos con lluvias”. Además, agrega “Las lluvias serán normales pero con episodios muy intensos y las temperaturas por encima de las normales”.

EL NIÑO EN LOS CULTIVOS DE INVIERNO

Con la campaña gruesa en curso y buenas expectativas, muchos ya comienzan a preguntarse por las condiciones de lluvias y humedad para el invierno. Según Aiello, “el trigo y cultivos de invierno, debido a que probablemente la humedad edáfica será muy adecuada, tendrán un buen arranque. Más allá de julio hay que ver cómo se presenta la dinámica atmosférica”.

Esto tiene una fuerte relación con las napas de la región central. Es por esto que el meteorólogo lanza que “están en general a niveles más próximos a la superficie terrestre, y esto es favorable para los cultivos de invierno”. En cuanto a las heladas, Aiello afirma que habrá que preocuparse: “Si, por la inestabilidad atmosférica que pude generar episodios cortos muy fríos”.

Hace unos días, otro meteorólogo, Leandro De Benedictis comentó en exclusiva a Agrofy News: “Los suelos pueden retener la humedad de enero, excesiva y muy excesiva. Eso ha permitido que durante febrero, donde se han cortado las lluvias, la humedad quede presente en el suelo. Con esa perspectiva, se espera que se reactive a mediados del otoño y en invierno, hace que la recarga de perfiles sea importante para los cultivos de fina. Distinto va a ser para los sectores que no tuvieron las lluvias de enero. Ahí habrá que pensar en algo más tardío cuando la situación de humedad comience a ser favorable”.

Fuente: AgroFy