El INTA desarrolla sistema de riego de ultima generación

El equipo de riego de última generación que se instaló en el Inta Manfredi, como parte del proyecto público-privado de experimentación y transferencia de tecnología, tiene características que lo distinguen de los pivotes tradicionales.

Es de avance continuo, no se quiebra en sus tramos y es impulsado por motores de alta velocidad. Sobre su estructura está montada la herramienta de precisión multitareas Hummingbird. Tiene un diseño eléctrico diferente a lo que se ha instalado hasta ahora. En dos horas y media se puede irrigar el lote con las aplicaciones de agroquímicos requeridas, explicó el ingeniero Eduardo Martellotto.
A nivel de manejo, se irán validando las aplicaciones a través de imágenes satelitales. Otro objetivo es evaluar con sensores de suelo los resultados, para lo cual se gestiona una propuesta de trabajo conjunto a futuro con la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Cuando se habla de riego y de manejo de precisión, según el sensor que se instale en el “Hummingbird” se puede mejorar la calidad de las aplicaciones. Por ejemplo, identificar índice verde para fertilización o identificar defoliación por isocas, hacer un mapeo con el propósito de hacer una receta y una aplicación precisa de fitosanitarios.

El “combo” tecnológico permite realizar prestaciones muy precisas, aplicar el agua justa y necesaria, al igual que los insumos, ya no por aproximación sino con datos específicos.

Energía por paneles solares

A través de paneles solares se alimentará la energía, un cambio relevante si se tiene en cuenta que muchos proyectos de riego se frenan por el condicionante de infraestructura o el costo de la energía.

Los paneles serán instalados en breve cuando esté disponible la infraestructura y los soportes sobre los que estarán colocados. La idea es hacer funcionar el equipo de riego en modo dual (la estación ya cuenta con energía eléctrica) y experimentar aplicaciones en los tiempos que solo se cuenta con energía solar.

Para un futuro más lejano se buscará generar biomasa de origen vegetal o animal, también con el propósito de generar energía alternativa.

Riego variable

En esta avanzada, en uno de los pivotes de la estación, se instalará un sistema de riego variable. Por GPS (sistema de posicionamiento global) se identificarán las áreas homogéneas del campo y, mediante electroválvulas que irán abriendo y cerrando los aspersores, cada grupo de toberas aplicará más o menos agua, según el caso.

En los últimos años, también se han desarrollado cultivos de trigo, maíz, alfalfa y garbanzo bajo el sistema de riego por goteo enterrado en convenios de vinculación tecnológica con las empresas Netafim, Rivulis y Metzerplas.

Especialidades

Cuando se trata de incorporar especialidades (no commodities) con agregado de valor, en la canasta de productos se evaluarán cultivos de batata y papa (variedades requeridas por la cadena Mccain) y unos maíces incaicos sobre los que trabaja Arcor, con un evento que les permite optimizar la relación de aceite en el grano.

“Debido a que llevamos muchos años con commodities, enseñando a los productores a regar soja, maíz, trigo o pasturas para tambo, hemos propuesto ofrecer alternativas para diversificar la producción y contar con capacidad de agregar valor”, explicó Martellotto.

Cría y engorde ovino

Entre las opciones, se decidió armar una unidad de cría y engorde de ganado ovino con pastoreo directo bajo riego. Para esto, ya fueron sembradas las pasturas y se evaluará la ganancia de kilos de los corderos bajo riego de pivote. Se comenzará con un rodeo en secano y en riego, con madres y padrillos, de modo que funcione con un sistema cerrado.

Esta unidad será gestionada entre los técnicos del área de producción animal del Inta y la Cámara de Productores de Ovinos de la Provincia de Córdoba. El proyecto fue presentado para lograr financiamiento en el marco de la ley ovina.

Fuente: La Voz