El Gobierno volverá a la carga para instaurar el voto electrónico

El secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri insistirá en este 2017 con el proyecto de ley de reforma política y electoral, mediante el cual buscan instaurar el sistema de voto electrónico mediante la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE).

«La idea del Gobierno es insistir con la reforma electoral, porque pensamos que, como cuando se inició el debate, hay una deuda con la sociedad para que la gente vote mejor, de una forma más accesible, que sea más transparente el proceso, se simplifique el cronograma electoral y que tengamos resultados más rápidos, por lo que para nosotros es un debate que sigue abierto y lo vamos a continuar a partir de marzo en el Senado», enfatizó Pérez, durante una entrevista con la Agencia Télam.

Quien llegó al Gobierno de Macri tras un paso por el Frente Renovador y la CC-ARI de Carrió, aseguró que desea que todos los partidos expresen su posición «porque acá tenemos que saber quienes quieren terminar con el sistema de la boleta partidaria de papel e ir a un sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), donde el Estado garantice la oferta electoral, y en donde terminemos con las colectoras, con las candidaturas múltiples, y quiénes no».

El funcionario comentó que ya se encuentran dialogando con diversos senadores y gobernadores de los distintos partidos, en búsqueda de generar consensos. «Es posible aún lograr la reforma para aplicarse en las elecciones de este año, pero si así no se consiguiera para el proceso en curso, fundamentalmente por los plazos perentorios, es importante votarla igual este año, pensando en el 2019, porque así ya tendríamos un nuevo marco legal», adelantó.

De todos modos, Pérez fue más cauto al asegurar que en caso de que no se pueda instaurar para los comicios legislativos de octubre de este año «se podría avanzar este año en algunos puntos, como en la eliminación de las colectoras o el tema de la paridad (fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos) en las listas de legisladores nacionales, además de una mejora en lo que es el control del financiamiento de los partidos políticos».

Entre los cambios que resaltó el ex «hijo político» de Lilita Carrió se destaca «en que el escrutinio provisorio, que hoy es competencia del Ejecutivo, pase a la Justicia, un cambio que apunta a la mayor transparencia del proceso electoral, que, sabemos, la ciudadanía apoya mayorítariamente».

«El proyecto incorpora más requisitos de control, porque habrá conteo electrónico, pero se mantiene el conteo manual, o sea que hay un doble conteo y, por otro lado, toda la auditoría de las máquinas está administrada por la justicia electoral, no por el Ejecutivo, es decir que existen muchas garantías en la ley como para que la ciudadanía confíe», concluyó.

http://www.politicargentina.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *