El Gobierno instó a presentar las DDJJ de soja y trigo

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) de Argentina subrayó la importancia de que todos productores presenten antes del 30 de marzo próximo las Declaraciones Juradas (DDJJ) de soja y trigo, conforme a la Resolución 18 (52 – E/2017) «con el fin de garantizar la legalidad y el respeto a los derechos de los actores que contribuyen a la transparencia y el crecimiento sustentable de la cadena agroindustrial».

A esta fecha, sólo 9.176 productores, apenas 15% de las más de 60.000 empresas agrícolas que siembran soja en la Argentina, declararon el origen de las semillas que utilizaron en la campaña 2015/16, según un informe final para el período difundido por el propio Inase.

Sin embargo, para el presidente de la organismo, Raimundo Lavignolle, «nunca antes hubo tanta información sobre uso de semilla como ahora», por la vigencia de la nueva resolución.

La reserva de granos de los agricultores para uso propio como semilla es una actividad que la referida Ley de Semillas permite y debe convivir en el resguardo de los derechos de los agricultores y la industria semillera.

Dentro de este marco, legal, el Inase (organismo que depende del Ministerio de Agroindustria) interviene a través del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) arbitrando y promoviendo los avances tecnológicos en al área.

Para cumplir con este objetivo, desde el organismo se recordó que es necesario y obligatorio informar a través de los mecanismos oficiales sobre el origen y la cantidad de semilla reservada, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

El RUS

Cumplir con las declaraciones ante el Registro de Usuarios de Semillas permite:

° Ejercer regularmente su derecho a la siembra de semilla de propia producción contando con el debido resguardo legal
°Identificar y combatir el comercio ilegal de semillas el cual atenta contra toda la cadena productiva.
°Crecimiento sustentable de la cadena agroindustrial.
°Que la semilla fiscalizada adquirida en comercios debidamente inscriptos, garantice las condiciones necesarias para maximizar la producción y el desarrollo del cultivo.

En este sentido, el Inase remarcó que el 30 de marzo es la fecha límite para realizar las presentaciones de las Declaraciones Juradas. El plazo de declaratoria se prorrogó por dos meses con el propósito de brindar mayor tiempo a los productores, para la carga de los datos y el correcto acceso al sistema informático utilizado, teniendo presente las consecuencias de los temporales y anegamientos que han sufrido las principales zonas productivas del país.

El sistema para la carga de información se encuentra disponible en el portal Inase.

(Noticias AgroPecuarias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *