El fuego se apodera de los bosques de todo el mundo a velocidades récord

Las fuertes sequías y altas temperaturas causaron una oleada de incendios forestales en distintos países, lo que ocasiona un enorme daño al medio ambiente.

De hecho, el fuego que azota a la Amazonía de Brasil ha durado más de dos semanas y ha sido el más grande de los últimos cinco años. Al día de hoy, en el mes de agosto fueron registrados más de 34.000 focos de fuego y más de 500.000 hectáreas han sido arrasadas.

Ello supone un enorme problema no solo para los vecinos de las localidades colindantes, sino también para las miles de especies de animales que habitan en estos bosques y los pueblos aborígenes de la región. Además, los científicos estiman que la Amazonía produce hasta un 20% del oxígeno que respiramos.

España también está entre las víctimas del fuego en lo que va de 2019: el incendió en Gran Canaria que se resistió a los esfuerzos de apagarlo se saldó con 10.000 hectáreas de bosques e hizo falta evacuar a casi 10.000 personas.

Incluso, regiones tan norteñas como Siberia han sido impactadas por los fuegos forestales. Allí, más de 2,7 millones de hectáreas fueron tragadas por las llamas que se originaron de cientos de focos.

Otro lugar que sufrió las consecuencias de un incendio forestal es la reserva natural Sian Ka’an en México, donde cerca de 2.500 hectáreas fueron pasto de las llamas. Las islas griegas tampoco lograron escapar de la furia del fuego, como fue el caso de Eubea.

Aunque en este último caso el incendio fue premeditado, la sequía contribuyó enormemente a la propagación del mismo. Este factor fue decisivo en la Amazonía brasileña, donde no ha habido precipitaciones desde hace 90 días.

La lista no acaba allí: Alemania, EEUU, Portugal, Indonesia, Francia y Madagascar son tan solo algunos de los países que han sido afectados durante este verano, que resultó ser especialmente caluroso.

Esta serie de eventos podría apuntar al impacto negativo que tiene el cambio climático causado por la actividad de los humanos.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *