El dólar libre marcó un nuevo récord y Batakis pronosticó un «panorama complejo»

Este miércoles, el dólar libre subió 16 pesos en el marcado paralelo y su cotización llega a $317, un nuevo récord histórico que parece superarse día a día. En lo que va de julio, la moneda estadounidense ya aumentó 79 pesos, un 33,2% respecto al mes de junio. En ese panorama y una inflación que tampoco da tregua, la ministra de Economía Silvina Batakis participó de su primera reunión de Gabinete donde brindó un crudo análisis de la realidad económica del país.

Aunque la funcionario intentó llevar algo de tranquilidad a sus pares, prometiendo ayuda para cada ministerio, lo cierto es que dicha asistencia se brindará en el marco de una serie de recortes. El mismo Alberto Fernández, días atrás, adelantó que había que «ajustar algunos números de las cuentas públicas».

Por su parte, Batakis pronosticó un «panorama muy complejo en los próximos meses» para la Argentina debido a la inflación y la pérdida de reservas. En ese sentido, la ministra coincidió con el titular de Turismo, Matías Lammens, en la necesidad de trabajar en un dólar diferenciado para que los turistas que ingresen al mercado formal y engrosen las del Banco Central.

Otra de las preocupaciones de la titular del Palacio de Hacienda tiene que ver con la posibilidad de cumplir las pautas y plazos acordados con el Fondo Monetario Internacional. Si bien Gabriela Cerruti aseguró que Argentina «podrá cumplir con las metas», aclaró que el acuerdo “se alcanzó cuando no había guerra” en Europa del Este.

Por otro lado, se espera que mañana haya nuevos anuncios económicos. A partir de las 9 de la mañana, Batakis encabezará una reunión del gabinete económico del que participan el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez, el de Turismo, Matías Lammens; el de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont.

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *