El debate sobre el Aborto Legal llega al Congreso en diciembre

Finalmente, el proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará a debatirse una vez más en el Congreso de la Nación. El próximo martes 1 de diciembre se tratará en comisiones de la Cámara de Diputados, luego de una reunión informativa con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien redactó la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

Durante dicha jornada, habrá 50 expositores y expositoras; 25 a favor de la legalización del aborto y 25, en contra. Por ello se estima que este debate durará al menos dos días. En tanto, el jueves 3 de diciembre será el turno para que los diputados expongan sus posturas por la positiva o negativa.

Durante este proceso se tratarán tanto el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó el Ejecutivo como también la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se discutió en el Congreso en 2018.

En aquel momento el proyecto fue aprobado en Diputados pero rechazado unas semanas después en el Senado. En esta oportunidad, el gobierno de Alberto Fernández espera que la iniciativa adquiera dictamen el 4 de diciembre y que el día 10 se trate en la Cámara Baja. De esta manera, la legalización del aborto podría votarse en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

Por otro lado, además del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo también se tratará el Plan de los mil días, un programa que impulsa el gobierno nacional y que pretende acompañar a las madres y niños durante las primeras semanas de los recién nacidos.

Ambas iniciativas podrían ser votadas antes de que termine este 2020. Desde el gobierno nacional se muestran confiados en su aprobación, incluso el propio presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de IVE y aseguró que «estamos en condiciones de que esta vez se convierta en ley».

fuente: diagonales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *