El conflicto del neumático afecta a toda la industria automotriz: Ford detuvo su producción

La planta de la automotriz Ford Argentina, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, paró este martes sus dos turnos de producción afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. La medida la analizan tomar buena parte del resto de las terminales que siguen la evolución de sus stocks a la par del conflicto del el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Fuentes de la industria automotriz explicaron a Télam que el conflicto gremial que afecta a las empresas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate generó inconvenientes en la producción de vehículos y, en consecuencia, en la exportación de varios de los modelos que se destinan a distintos mercados reginales.

En ese contexto, la planta de Ford decidió parar ayer la producción en sus dos turnos de planta y hoy se analizará la posible continuidad de la medida, de acuerdo a la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la producción de la pick up Ford Ranger.

En la terminal de Pacheco, la marca produce unos 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a exportación.

Un conflicto muy duro

Desde hace meses, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclama una recomposición salarial adicional del 16 % para sumar al acuerdo de junio 2021-2022, debido al impacto que tuvo la alta inflación del país en los salarios de sus trabajadores.

El acuerdo paritario de 2020-2021 se cerró con un 50 % de aumento salarial, pero la inflación interanual en el mes de agosto fue de 78,5 %, según cifras oficiales, y se estima que hacia fin de año alcanzará el 100 %. Además de la pérdida en su nivel de ingresos regulares, el SUTNA exige que las horas extras de los días domingos se abonen al 200 % —las plantas operan de lunes a lunes—, un pedido que las patronales también rechazan.

La semana pasada, el gremio anunció un paro de actividades por tiempo indeterminado.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos. El miércoles de la semana pasada, representantes del SUTNA y de la Cámara de la Industria del Neumático se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo. Las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera «insignificante».

Si bien aceptaron dar un 16 % de incremento como revisión del acuerdo 2021-2022, que lleva a que el salario suba 66 %, ofertaron para la paritaria 2022-2023 una suba del 38 % en tres cuotas, en julio de 15 %, octubre 12 % y diciembre 11 %.

Además, respecto de las horas extras de los domingos propusieron otorgar un bono anual en cuatro cuotas trimestrales, que el gremio también rechazó por ser temporario.

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó a Radio Con Vos que las empresas del sector «están atravesando un muy buen momento económico» porque compran caucho barato y venden a precios internacionales, y aseguró que «en Argentina la mano de obra es de 2 dólares la hora, [mientras que] en Brasil es de 5 y en México 11».

Fuentes: https://www.infogremiales.com.ar/ y https://actualidad.rt.com/

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