El Club que administra la Laguna de Rocha pidió apoyo municipal para el mantenimiento del predio

Durante esta semana, el Club de Pesca, Caza y Balneario de Chacabuco solicitó apoyo institucional y económico al municipio para poder continuar con el mantenimiento del predio de la laguna de Rocha.
El pedido fue formulado durante una reunión mantenida con concejales, algunos de los cuales señalaron la necesidad de que distintas áreas del Departamento Ejecutivo, entre ellas la de Turismo, trabajen en el tema.
Roberto Reynoso, presidente de la entidad, señaló que, actualmente, la única entrada de la institución es un subsidio municipal de dos mil pesos más lo poco que se recauda de los cincuenta socios que tiene la institución, quienes en algunos casos abonan cinco pesos mensuales y en otros, dos pesos y medio. A eso se suman los cinco pesos que se cobra en concepto de entrada al predio los fines de semana y lo que se recauda por una rifa que se realiza cada un año y medio o dos.
«Con todo eso tenemos que afrontar gastos fijos mínimos de unos tres mil setecientos pesos por mes, que incluyen el sueldo de un casero y los servicios de luz, gas y otros», expresó el presidente.
Meses atrás, el concejal Luis Speranza, del Pro, realizó una recorrida por la laguna y volvió alarmado por la falta de mantenimiento y el abandono de un sector de las instalaciones. De allí surgió la necesidad de convocar a la Comisión Permanente que se creó hace una década para tratar temas relacionados con ese lugar. Posteriormente, el propio Club concesionario solicitó una reunión, la cual se concretó esta semana.
«En las condiciones en que está el Club, no puede seguir manteniendo el complejo», expresó Reynoso. Inclusive señaló que en reuniones de la comisión se analizó la posibilidad de renunciar a la concesión otorgada por el Municipio.
El directivo afirmó que, en la actualidad, con los ingresos que tiene la institución no puede hacerse cargo ni siquiera de cortar el pasto en todo el lugar, más allá del sector que ocupa el Club. Tampoco de reparar los enormes pozos que tiene el camino interno, donde hoy está muy complicado para circular, sobre todo en el caso de vehículos chicos.
«No estamos ni cerca con posibilidades de alquilar una motoniveladora», expresó Reynoso, para quien se trata «de un problema de todos y no sólo del Club de Pesca». Por otra parte, el presidente dijo que «este verano la laguna recibió mayor cantidad de visitantes simplemente porque el Río Salado trajo más agua, pero si deja de llover un mes, el espejo vuelve a secarse».
El tema de la laguna seguirá en el debate y no puede descartarse que el club que hoy tiene la concesión del lugar deje la misma.  En este sentido, el concejal del PRO-Peronismo, Luis Speranza, se manifestó a favor de que el manejo de la laguna vuelva al ámbito municipal.