El campo duda del anuncio de liberar exportaciones de trigo

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, se mostró escéptico al anuncio realizado en la víspera por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que adelantó la liberación de un millón y medio de toneladas de trigo para exportación.
En diálogo con Cadena 3, el dirigente agropecuario aseguró que “a esta película ya la vivimos en 2006”.
“No es la información ni la decisión correcta. El tema de comercialización por cupo ha hecho una intervención distorsiva del mercado, lo que ha generado una pérdida de confianza en el productor”, resaltó.
“Teniendo en cuenta el suelo y la genética, tendríamos que estar produciendo el doble de trigo: 20 millones de toneladas -en la actualidad se producen más de 9 millones-. Lamentablemente, este sistema nos tira para abajo”, agregó.
Garetto afirmó que el Gobierno nacional desalienta la producción de trigo y obliga al agricultor a migrar hacia la soja, donde obtiene mayor rentabilidad.
“Con esto, hace que se siembre más soja, con lo cual el Gobierno recauda más. La política a punta a eso, a sabiendas que el trigo en algunas zonas, por el clima, no se va a dejar de producir nunca, como lo es en el sur de Buenos Aires, con lo cual no se afectará al mercado interno”, dijo.
http://cadena3.com/contenido/2014/01/14/123892.asp?titulo=El-campo-duda-del-anuncio-de-liberar-exportaciones-de-trigo