El asado del reencuentro

El dirigente del Partido Demócrata Progresita de Chacabuco, Hernán Guozden, convocó este sábado a integrantes de las fuerzas políticas que el año pasado participaron de las elecciones nacionales como UDESO, la fuerza propiciada por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín.
Ricardo Alfonsín fue candidato entonces a Presidente de la Nación Argentina, acompañado en la fórmula por Javier González Fraga y Francisco de Narváez fue el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por Mónica López.
En Chacabuco, las elecciones primarias determinaron que -por muy pocos votos- el candidato a intendente fuese el radical Gerardo Estéfano(UCR) quien le ganó aquella instancia a Jorge Ortega(Unión PRO).
Ni bien terminadas las elecciones legislativas de 2011, en varios distritos la UDESO se desgranó, como fue en Chacabuco al punto que, en una sesión del Concejo Deliberante, pro-peronistas y radicales disputaron la suplencia de una banca que finalmente quedó vacía.
Todo eso parece estar superado al juzgar los mensajes que dejaron, en la sobremesa del almuerzo de este sábado, los principales referentes de la oposición.
Dijo Hernán Guozden(dirigente del PDP):
«Me alegro porque estemos todos juntos,  somos de varios partidos y  me parece que esto puede ser la piedra de toque de un grupo heterogéneo que pueda competir de igual a igual con el oficialismo local; eso es un anhelo que tenemos todos pero lo tenemos que plasmar. Vamos a tener que juntarnos porque vienen por todo y, de alguna forma, tenemos que ponerle coto. Entonces, saquemos los egoísmos de lado y veamos si podemos plasmar, el año que viene, una alternativa única en Chacabuco; a mí me parece que puede ser potable».

Dijo Luis Speranza(c0ncejal del PRO-Peronismo):
«Es momento de pensar en poner un límite a la soberbia ilimitada del kirchenrismo que –como dijo Hernán (Guozden)- vienen por todo y nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias.  Tenemos identidades distintas, tenemos puntos de vista diferentes pero en donde sea y como se pueda, como en frentes electorales o en alianzas dentro del Concejo Deliberante, hallémonos en las coincidencias para decirle basta a la soberbia kirchnerista.  Debemos llamar a la cordura y al pensamiento a los chacabuquenses para que  pensemos que una alternativa es posible. En eso estamos y desde nuestro lado pondremos todo para lograr acuerdos en base a las coincidencias; porque nunca le escapamos a eso y Hernán (Guozden) puede dar fe: nosotros lo acompañamos en 2007 y él nos acompañó en 2011. Evidentemente hay enormes puntos en común y yo valoro esa actitud suya de llamar permanentemente al diálogo y a la unión de las fuerzas que se oponen a este kirchnerismo gobernante que quiere avasallar todo y nos pone entre estás conmigo o sos enemigo del pueblo.  Creo que hay que terminar con esa disyuntiva porque no solamente existen los blancos y los negros sino que también están los grises».

Dijo Daniel Decundo(presidente de la UCR):
«Tenemos que estar con la gente ante este pedido de la sociedad y escuchar los reclamos, que son muchos.  Tenemos que estar en diálogo continuo; eso es bienvenido desde nuestro partido para empezar a sentarnos a dialogar, a discernir estos temas. Lo que pasa en los distritos es muy diferente a lo que pasa a nivel provincial, donde hay muchas peleas que acá no se dan.  Entonces, creo que tenemos un compromiso que a futuro tendremos que ir tomando porque todos queremos lo mismo: un Chacabuco mejor donde se pueda vivir en paz, tranquilos y en una sociedad donde todos podamos realizar nuestros proyectos.  Desde ya las puertas del radicalismo están abiertas como para empezar a tejer algo que –yo no llamaría alianza- pero puede ser una estrategia para combatir al poder que tenemos hoy y que es bastante macabro para la ciudad de Chacabuco».