El 18% en tres escalones: la pauta salarial de la Provincia

La negociación paritaria que el gobierno bonaerense iniciará a mediados de enero con los gremios docentes y del resto de los trabajadores estatales ya tiene los primeros trazos gruesos delineados en despachos oficiales. Y así, aunque el debate paritario suele terminar modificando las pautas oficiales, en la administración de Daniel Scioli ya se habla de una propuesta que incluye un incremento salarial escalonado y un ajuste que rondaría el 18% para todo 2013.
La alternativa de escalonar el aumento que la Provincia pretende acordar para que rija desde marzo, trascendió hace varias semanas tal como lo reflejó este diario. Pero en los últimos días esa idea terminó robusteciéndose y se blanqueó en contactos reservados que ministros mantuvieron, en forma separada, con sindicalistas de algunos de los gremios estatales, incluso con una precisión: se buscaría que el aumento se reparta en tres “escalones” a lo largo del año.
¿Qué es lo que impulsa al gobierno de Daniel Scioli a hablar de un incremento “en cuotas”, como se define en los principales despachos de la Gobernación? Básicamente, la explicación pasa por una cuestión financiera. Si se estableciera un aumento que rija en su totalidad desde marzo, como ocurrió en los últimos años, el impacto presupuestario anual de ese ajuste sería sensiblemente mayor. En cambio, la modalidad escalonada irá impactando en etapas durante el año y el 100% de su incidencia recién se sentiría en 2014.
En un año en el que la Provincia prevé una fuerte política de austeridad -el Presupuesto 2013 lo refleja por ejemplo en la nula creación de cargos en la administración central-, y con la necesidad de salir a buscar financiamiento para atender el aumento salarial que se pacte, ese esquema de incremento que el Gobernador pretendería acordar significaría un cierto alivio para las necesidades financieras bonaerenses.
LA PUJA POR EL PORCENTAJE
Frente a ese esquema de negociación preliminar, a los gremios no los inquieta tanto el posible incremento en cuotas. El interés central está puesto en el porcentaje de ajuste que puedan obtener en la negociación.
Y allí está centrado el principal punto de fricción. Que el gobierno bonaerense esté mencionando extraoficialmente un porcentaje cercano al 18% no surge de un esquema totalmente definido en el propio gabinete provincial, desvinculado de cualquier otra variable. Por el contrario, existen algunos indicios en el sentido de que la Nación estaría “sugiriendo” ese tope para las paritarias que en algunos casos comenzaron y en otros -como la de estatales y docentes bonaerenses- se avecinan.
En las últimas horas trascendió un dato central en ese aspecto. Fuentes sindicales daban cuenta de que el gremio Sutiaga que agrupa a los trabajadores de aguas gaseosas, había acordado con la cámara del sector un incremento del 25% para 2013 que se abonaría en tres etapas: 10%, 8% y 7%. Así proyectado, el incremento sería un poco superior de ese 25% ya que las segundas y terceras cuotas se calculan sobre el incremento de la primera.
Cuentan en los gremios que esa mejora fue llevada al ministerio de Trabajo de la Nación para ser homologada, y el resultado fue un rotundo rechazo de la cartera laboral. “La Presidenta está hablando de un 18%”, comentan quienes tuvieron acceso a la negociación.
“Ese porcentaje es inaceptable, no lo va a firmar nadie”, anticiparon dirigentes sindicales bonaerenses, quienes añadieron: “No cubre ni la mita de la canasta básica”. De hecho, en las últimas horas el Sindicato de Salud Pública bonaerense hizo punta y blanqueó sus pretensiones: un “piso” del 25% en la provincia de Buenos Aires.
En voz baja, algunos funcionarios bonaerenses sostienen que cualquier porcentaje por debajo del 20% será extremadamente difícil de coronar en acuerdo. Por eso, ante la eventualidad de que la Provincia deba “estirarse” en la oferta, se está planteando el acuerdo en etapas. Una modalidad que le permitiría al gobierno bonaerense trasladar parte del impacto presupuestario del aumento para 2014.
http://www.eldia.com.ar