Dos jóvenes indios diseñaron zapatillas con GPS para personas no videntes

Las zapatillas con GPS que dos jóvenes indios diseñaron para ayudar a personas invidentes se convirtieron en un éxito entre quienes hacen deporte en ese país y se preparan para dar el salto al mercado internacional.

Gracias a unas plantillas con conexión Bluetooth reciben órdenes desde un teléfono móvil en el que se establece un recorrido a través de Google Maps. El producto abrió un nuevo mercado, dentro de los wearables, y ya prevén colaborar con organizaciones dedicadas a ayudar a personas no videntes.

Uno de sus inventores, Krispian Lawrence, aseguró a EFE que desde su salida al mercado en septiembre recibieron cerca de 3.000 pedidos de compra. Al principio eran solo dentro de India pero luego comenzaron a llegar de otros países del mundo. El calzado se patentó como el primero en utilizar este sistema de navegación por satélite a través del servidor de la multinacional estadounidense Google.

zapatillasgps

Cada zapatilla vibra, a derecha o izquierda, para indicar los giros necesarios en un trayecto predefinido. Los creadores son Lawrence y Anirudh Sharma, dos jóvenes de 30 y 28 años, respectivamente, formados profesionalmente en Estados Unidos, donde adquirieron experiencia en nuevas tecnologías y en el campo de las patentes.

De regreso a su país, fundaron en 2011 en el estado suroriental de Telangana la empresa tecnológica Ducere Technologies, que cuenta con 50 empleados con una media de edad que ronda los 25 años y cuyo producto estrella son las zapatillas compatibles con tecnologías Android, IOS y Windows.

El calzado se vende acompañado de baterías y de un cargador universal como los utilizados por los teléfonos móviles. «Estamos incrementando las rutas de distribución» para canalizar a más países los pedidos que recibe la página web de la empresa, afirma Lawrence.

El precio de este calzado inteligente oscila entre los 100 y los 150 dólares y aunque su comercialización fue creciendo entre corredores y ciclistas, el abanico de clientes es diverso, explicó el empresario. «Vivimos en un mundo que se guía mucho por modas y ahora la moda es la tecnología», dijo.

Además de marcar la ruta, las aplicaciones informáticas utilizadas, disponibles en varios idiomas, permiten también conocer datos como las calorías consumidas, la distancia recorrida o el tiempo que duró.

La compañía también colabora con organizaciones no gubernamentales como el Instituto del Ojo L.V. Prasad de Hyderabad, capital del estado, a las que les facilita el producto a un menor valor.

Las zapatillas ayudan a personas con dificultades de visión a seguir una ruta, como complemento a otras tecnologías que advierten de obstáculos en su camino.

El producto sigue la saga de inventos en calzado que en los últimos años crecieron. En 2012, una empresa de Estados Unidos, GTX, comenzó a vender unas plantillas con un localizador por satélite pensadas para el seguimiento de personas con alzheimer que corren el riesgo de perderse.

Fuente: TN Tecno

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