«¿Dónde están los responsables de Servicios Públicos y de Medio Ambiente?»

Este lunes, el concejal Luis Speranza -en nombre del bloque del Pro-Peronismo de Chacabuco- presentó una minuta de comunicación pidiendo informes al Departamento Ejecutivo por eventuales incumplimientos de parte de una empresa presumiblemente concesionaria de una obra de tendido de fibra óptica en el vecino poblado de Los Ángeles.
Recientemente, el edil visitó la localidad y pudo observar un depósito que -presumiblemente- se estaría utilizando como lavadero de bidones con agroquímicos en un terreno lindero con la escuela Nº44 del poblado.
«Los vecinos de Los Ángeles están a la buenas de Dios, ya que ninguna autoridad del Ejecutivo municipal controla absolutamente nada» -expresó Speranza- quien se preguntó: «¿Dónde está el responsable de Servicios Públicos y dónde el de Medio Ambiente?».
El concejal también manifestó: «Entre el estado del acceso, los destrozos que está ocasionando esta empresa que sólo Dios conoce y los bidones apilados detrás de los patios de la escuela Nº44, los vecinos de Los Ángeles parecen olvidados y en total estado de indefensión. Me van a tener que dar explicaciones de esto; no sólo a mí, sino fundamentalmente a los vecinos de ese olvidado rincón del partido de Chacabuco» .
El texto de la Minuta de Comunicación presentada:
VISTO:
Que en reciente visita a la localidad de Los Ángeles hemos constatado que se esta instalando el tendido de fibra óptica en el tramo que une desde ruta 7 por todo el acceso hasta el poblado de Los Ángeles y siguiendo en dirección al partido de Salto debiendo pasar indefectiblemente por las cuadras urbanizadas , además también se ha constatado que en un terreno lindero por los fondos con la escuela Nº 44 “ Paula Albarracín” de esta localidad ,existe un lavadero y acopio de bidones presumiblemente de agroquímicos y ;
CONSIDERANDO:
Que en el primero de los casos expresados en vistos entendemos que si bien el acceso desde ruta 7 hasta Los Ángeles y desde esta a Salto es un camino provincial por lo que el municipio no tendría jurisdicción, el tendido de esta red de fibra óptica pasa y se encuentra extendido el material correspondiente indefectiblemente por jurisdicción municipal y no tenemos constancia que se haya pedido autorización para uso de espacio publico tal cual se hiciera en el caso de la localidad de Ohiggins y que desde este Honorable Concejo Deliberante hemos aprobado.
Además en la obra realizada presumiblemente por una empresa contratada hemos comprobado que se han hecho destrozos en el acceso a Los Ángeles, en alambrados particulares de productores, arbolados privados y públicos, entradas, alcantarillas y banquinas, que además en su mayoría son cuestiones que el mantenimiento corre por cuenta de este municipio y de los propietarios que abonan sus tasas municipales.
En la segunda cuestión expresada en vistos , es alarmante el haber constatado por conversaciones con vecinos de esta localidad de Los Ángeles , quienes aseguran que es real el lavadero de bidones de agroquímicos en inmediaciones de la escuela “Paula Albarracín “ Nº 44 de esta localidad con el consecuente peligro , no solo para quienes concurren a ese establecimiento educativo, sino para toda la comunidad.
POR ELLO: El Bloque de PRO Peronismo, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona el presente:

M I N U T A D E C O M U N I C A C I Ó N

Artículo Nº 1: Solicítese al departamento ejecutivo municipal a través del área que corresponda se informe: Nombre de la empresa que esta realizando el trabajo de tendido de fibra óptica a lo largo del acceso y sobre el radio urbano de Los Ángeles, como así también la autorización provincial correspondiente y el motivo por el cual es necesario hacer semejante movimiento de tierra.
Artículo Nº 2: infórmese el porque no se ha pedido el uso del espacio publico correspondiente para atravesar el radio urbanizado de la localidad de Los Ángeles, cuando ya están comenzadas las obras.
Artículo Nº 3: Si se ha procedido a inspeccionar el estado en que la empresa presumiblemente concesionaria de la obra esta realizando el trabajo para efectuar el consiguiente reclamo por rotura de caminos, alcantarillas, etc.
Articulo Nº 4: Si tiene conocimiento el área de medio ambiente municipal de el deposito y lavadero de recipientes presumiblemente con agroquímicos en inmediaciones de la escuela Nº4 de Los Ángeles y en caso de tenerlo si se ha procedido a sancionar a los responsables y a clausurar inmediatamente dicha actividad ilegal en ese lugar.
Articulo Nº 5: De forma.