Día Nacional del Mate

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andresito Guazurarí o Andresito Guaçurarý y Artigas (Santo Tomé, 30 de noviembre de 1778 – Río de Janeiro, hacia 1821). Fue un militar y caudillo argentino, uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina.

«Andresito» gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, tierra de origen la la yerba mate (conocida como caa por los pueblos originarios). La actual provincia argentina homónima es solo un remanente de aquellos territorios.

Este caudillo fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental (actual Uruguay) José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo permitiéndole firmar como Andrés Artigas.

Hay una localidad misionera que recuerda su nombre: Comandante Andresito está situada en el departamento de General Belgrano y es el municipio misionero más joven (1970) y, al mismo tiempo, uno de los que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años, a tal punto que en la década de los noventa se transformó en la localidad más poblada del mencionado departamento.

Gracias a la riqueza de la tierra, los yerbatales prosperaron rápidamente, pero llegado el tiempo de cosecha y al no existir en la zona una planta procesadora, los productores decidieron crear Cooperativa Yerbatera Andresito y fundar el primer secadero de la zona. La asamblea constitutiva se llevó a cabo en agosto de 1983 ante la presencia de 92 productores. Desde entonces, el recordado caudillo misionero tiene una yerba cuyo nombre comercial(Andresito) lo recuerda permanentemente.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate al año. El mate ya había sido declarado en 2013 «infusión nacional» por el Congreso Nacional.

Foto: Celeste Coire, integrante del staff de «Mates y Noticias»(FM Futura 95.5 de Chacabuco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *