Detuvieron a Facundo Jones Huala en Río Negro

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de Argentina, fue detenido este lunes en una vivienda del barrio La Esperanza de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. El arresto se llevó a cabo a las 4:00 de la madrugada. Jones Huala fue trasladado a una comisaría de El Bolsón y luego a la ciudad de Bariloche.

El hombre estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022 de la Justicia chilena, donde había sido condenado a 9 años de prisión.

«Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, solo, escondido y en una situación de delito común», dijo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en declaraciones a TN.

El Gobierno de Río Negro informó, en una nota de prensa, que hubo investigaciones para dar con el paradero de Jones Huala desde hace varios meses.

«A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero», detalla un comunicado de la gobernación rionegrina.

El proceso en su contra
Jones Huala fue extraditado de Argentina a Chile en 2018, siendo requerido por la Justicia de país vecino por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y por ser el responsable de un incendio ocurrido en enero de 2013, en la estancia Pisu Pisué, en Río Bueno.

Tras su extradición, fue condenado a 9 años de prisión por la justicia chilena. El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia le dio una pena de 6 años por el incendio de la propiedad y 3 años por la tenencia ilegal de armas.

Desde entonces estuvo preso en Temuco; sin embargo, ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la RAM fue excarcelado, bajo libertad condicional, el 21 de enero del 2022.

No obstante, días después, un fallo de la Corte Suprema de Chile revocó la medida y ordenó que volviera a prisión. Desde entonces se encontraba prófugo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *