Desarrollan Polímeros para mejorar los asfaltos

Lo hacen en la Universidad Nacional de La Plata(UNLP). Los polímeros mejoran el asfalto base y lo hacen más resistente al tránsito y las inclemencias climáticas.

Los polímeros son macromoléculas compuestas de moléculas más pequeñas llamados monómeros. En el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP sintetizan los polímeros en el laboratorio y luego los utilizan para mejorar la calidad del asfalto.

La doctora en Ciencias Exactas y directora del proyecto, Tamara Oberti, explicó: “se ha estudiado que cuando a los asfaltos se los modifica con polímeros sus prestaciones mejoran y su vida útil es más larga. Nosotros diseñamos polímeros para modificar asfalto y así mejorar la viscoelasticidad de estos materiales”.

El grupo Macromoléculas del INIFTA trabaja en síntesis de polímeros para distintas aplicaciones, en este caso en particular el objetivo es llegar a modificar asfalto, para esto lo que se hace es pensar en la estructura de los polímeros para lograr una modificación adecuada, los cuales deben tener una parte alquílica y una parte aromática para poder compatibilizar con los distintos componentes del asfalto.

Una vez que se conocen las propiedades de los copolímeros en colaboración con un grupo de trabajo de la facultad de ingeniería UIDIC cuyo director es el ingeniero Diego Larsen, se procede a caracterizar estos asfaltos modificados.

En algunas muestras, incorporan nanoarcillas de origen nacional, facilitadas por la Dra. Vera Alvarez del Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP) del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), CONICET de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para mejorar la dureza y estabilidad de los asfaltos modificados.

Una vez finalizadas las pruebas, se determina qué tipo de asfalto modificado es el mejor y más resistente para su aplicación” concluyó la investigadora.

Fuente: https://infogei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *