Desacuerdos por el XX Festival Provincial de Tango y Folclore

A dos semanas de su comienzo, el festival provincial que se realiza en enero en Chacabuco genera desencuentros en el sector político. Mientras el oficialismo prestará su apoyo, en la oposición no existe el mismo ánimo de acompañamiento. El FAP rechazará la solicitud de permiso para el uso del espacio público y lo propio hará el radicalismo.
Para Limia, Músicos Unidos «no es confiable»
En la edición de este jueves de Diario De Hoy, el concejal del Frente Amplio Progresista, Albero Limia, no sólo objetó a los organizadores del Festival de Tango y Folclore por no cumplir con los permisos de espacio público dados en ediciones anteriores, sino también por no hacer rendiciones correctas de subsidios recibidos en 2010, lo cual fue objetado por el Tribunal de Cuentas.  «El ex intendente Darío Golía recibió cargos del Tribunal de Cuentas por subsidios que aquella institución no rindió como corresponde» señaló el concejal del FAP, quien adelantó que rechazará el pedido de permiso que hizo la entidad organizadora del Festival de Tango y Folclore, que se realizará desde el jueves 24 al domingo 27 próximos.
El edil leyó un informe del tribunal de Cuentas relacionado con el ejercicio municipal de 2010 donde se expresan observaciones por subsidios otorgados aquel año por la administración de Darío Golía en diciembre a Músicos Unidos, los cuales totalizan 184.000 pesos. «Estos importes que el Municipio les dio no fueron rendidos como corresponde, lo cual hizo que el Tribunal de Cuentas sancione a los funcionarios por esa falta de comprobantes» expresó Limia.
Ante esto, el concejal del FAP consideró que la entidad organizadora del Festival de Tango y Folclore «no es confiable».  «Es una comisión que no trabaja como corresponde y que no es condescendiente con el apoyo que le da el Municipio para la realización del Festival», completó Limia.
La UCR tampoco acompañará
Por su parte, Mariano Cámera, concejal de la UCR, entrevistado en el programa “La Campana” que se emite por FM Cristal(95.9) señaló que “en general, desde el bloque siempre hemos sido celosos de la utilización de los espacios públicos como son las plazas.  Hemos hecho algunas excepciones con ferias de artesanos en la plaza San Martín, pero acá tenemos el cuestionamiento hacia la institución, Músicos Unidos, a la que ya en otras oportunidades se le ha autorizado la utilización del espacio público pero ha demostrado que no es una entidad confiable porque no ha cumplido con lo que le pedíamos desde el Concejo Deliberante en otras oportunidades”. El concejal adelantó que aprobarán la realización del festival pero no la utilización del espacio público.
El edil radical también opinó que Músicos Unidos se trata de “una entidad pública, supuestamente sin fines de lucro, que ha recibido muchísimo dinero del Estado para realizar sus festivales y, más allá del festival que hacen una vez al año, no vemos el bien público que tiene la entidad” y agregó: “nunca ha rendido cuenta de los ingresos que tiene, cómo son utilizados esos ingresos, que provienen del Estado y que muchas veces son necesarios en otras instituciones que sí tienen fines sociales reales y andan penando por algunos pesos como es el caso de la Asociación Miguel Máximo Gil para alimentar a los niños que alberga”.