Cuatro distritos retomaron las clases presenciales

La Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago de Estero y Jujuy retomaron las clases presenciales en algunos niveles, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Ciudad de Buenos Aires

Con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, el distrito comenzó esta mañana a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios.

Santa Fe

El regreso a las aulas en las escuelas de la provincia de Santa Fe de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo 2021 se dio en forma gradual y va a ser progresivo hasta el viernes.

Para este miércoles estaban habilitados a volver a las aulas más de 90 mil alumnos que pertenecen a los denominados grupos prioritarios, es decir los de séptimo grado de la primaria, de quinto de secundaria y de sexto de escuelas orientadas y técnicas, que deben completar el ciclo lectivo anterior.

Jujuy

Los alumnos y alumnas del nivel inicial y primario de la provincia iniciaron el ciclo lectivo 2021 con una marcada concurrencia a los establecimientos escolares, organizados para garantizar el uso del barbijo y otras medidas de higiene previstas en el protocolo para el regreso presencial a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Durante la mañana de este miércoles en la capital jujeña se observó a cientos de niños y niñas acompañados de sus padres que se acercaron a las instituciones educativas, las cuales en su mayoría repitieron una misma dinámica para recibir a los estudiantes, respetando el distanciamiento social y otras medidas preventivas.

En tanto,a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas.

Santiago del Estero

Los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado regresaron a las aulas en Santiago del Estero, mientras el inicio del ciclo lectivo será el próximo 15 de marzo.

No fue una vuelta tradicional debido a los protocolos que establecieron los establecimientos educativos, con la exigencia de utilización de tapabocas, el registro de temperatura y la sanitización antes del ingreso que debieron cumplir alumnos y docentes, algunos de los cuales utilizaron también máscaras protectoras.

Además, dentro del aula se ubicó a un solo alumno por banco y manteniendo entre ellos una distancia de 1,5 metros.

El calendario escolar en la provincia se inició el 8 de febrero cuando regresaron a las escuelas los equipos de gestión, personal administrativo y maestranza para el acondicionamiento y organización de las instituciones educativas; y hoy fue el turno de los alumnos del último grado de primaria y los dos finales de secundaria que deben recuperar aprendizajes.

Este proceso presencial se extenderá hasta el 12 de marzo, pero en el caso de los alumnos de nivel inicial, de primero a sexto grado de primaria y de primer a cuarto de secundaria se desarrollará de manera virtual.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *