Crearon en China el superordenador más potente del mundo

La velocidad de cálculo de la máquina es dos veces mayor y tres veces más eficiente que la del anterior poseedor del récord, el ‘Tianhe-2’, también diseñado en China.

‘Sunway TaihuLight’ fue desarrollado por el Centro de Investigación en Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología de China utilizando procesadores diseñados en su totalidad en el país asiático. El superordenador se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi, al oeste de Shanghái, y es utilizado para hacer modelizaciones en el ámbito climático.

El proyecto Top500 se puso en marcha en 2013 y publica el ranking de los superordenadores dos veces al año —en junio y en noviembre—.

Mientras la potencia de la nueva computadora es más que respetable, el reciente descubrimiento de los físicos rusos reveló que el uso de métodos poco convencionales de calculación puede rivalizar con los superordenadores. Un equipo de la Universidad Estatal de Moscú logró acelerar varias veces las computaciones de las ecuaciones cuánticas al usar las tarjetas gráficas disponibles para los aficionados a los videojuegos en vez de los costosos superordenadores.

Fuente: Mundo Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.