Córdoba se prepara para la fiesta de la tradición en ‘El Nono’

Este año serán dos días de fiesta, 25 y 26 de noviembre, y uno de previa para revalorizar el origen criollo y nuestra música popular; será la Décima Edición de la gran fiesta.

Viernes 25 de Noviembre 2016

Comenzará la vigilia de la Fiesta de la Tradición Serrana en los comercios gastronómicos del pueblo. Desde las 21 hs, músicos y artistas de Nono deleitarán a los visitantes y vecinos con zambas, cuecas, gatos, tonadas e historias populares transerranas. Los comercios adheridos tendrán un menú criollo para la ocasión.

Sábado 26 de Noviembre 2016

Patio Serrano: Espacio gastronómico y tradicional que rescata la identidad de Traslasierra, distribuido en 30 puestos criollos. Una cita imperdible para degustar a precios populares los típicos platos del oeste cordobés, preparado por sus cocineros tradicionales.

Los visitantes podrán iniciar la experiencia de la fiesta con una buena merienda gaucha de pan casero con chicharrón, churros, pastelitos con mate cocido y peperina, bizcochuelo casero, alfajores, tabletas y mate cocido con poleo o tomillo.

Llegada la noche, el patio serrano tomará los aromas del costillar a la llama, el puchero de gallina, lechón a la llama, cordero a la llama, puchero y gallinas hervidas, un buen asado criollo, carne en fardo, el queso de pata, choripán con chimichurri, pata al horno de leña y las infaltables empanadas serranas. También se podrán experimentar los sabores de los postres típicos como el arroz con leche, la mazamorra, churros con dulce de leche casero, entre otros para degustar.

Este espacio tradicional se desarrollará desde la tarde en la calle Hermana Ignacia Massant, entre la Iglesia San Juan Bautista y la plaza central de Nono. Además de lo gastronómico, las Agrupaciones Gauchas y artesanos de del lugar realizarán demostraciones de talabartería, soguería, hilado, tejidos, herrería, y cerámica.

Espectáculos folklóricos de Traslasierra

Este año, la plaza del pueblo será el lugar marco para la noche musical del sábado. Habrá un nuevo y remodelado escenario, mejor visión de los espectáculos, más espacio para compartir en familia y mejor acceso al patio serrano.

17 hs. Apertura del Patio Serrano con platos dulces e infusiones serranas
18 hs. Bienvenida a los asistentes.
Los grupos de música y los grupos de danza se intercalarán en un desfile permanente de folklore y música popular.

21.30 hs. Canto de la Zamba de las Junturas, canción oficial de Nono interpretada por Los Cantores de Las Sierras Grandes. Bienvenida a cargo del Intendente Municipal Mariano Ceballos Recalde.
Luego se cantará el Himno Nacional Argentino. Baile Tradicional de todas las academias en comunión con el público.

22.15 hs. Presentación oficial de José Luis Aguirre de Villa Dolores y la música continuará con: Matías Miranda, Huayra Ñuñu, Crepúsculo de Luna, Huma Huayra, Trenzando, Cata Moreno y Alejandra Matos.

Domingo 27 de Noviembre 2016

El predio del Camping Municipal Río Grande se vestirá de tradición, música y destrezas de Traslasierra. Desde las 10 hs. más de 15 agrupaciones gauchas, unos 300 paisanos deleitarán con sus tropillas y sus pilchas en un típico paseo gaucho por el centro de Nono.
El desfile gaucho se iniciará desde la Oficina de Turismo, con dos pasadas por la Plaza principal finalizando en el predio del Camping Municipal. La jornada seguirá en el mismo camping municipal donde a las 11 hs. se izará el Pabellón Nacional. Luego el Movimiento Gaucho Transerrano saludará a los presentes.

A lo largo de todo el día habrá competencias de tachos, sortijas, pialadas de ovejas, cinchadas por equipos, entre otros, viviendo el momento en que los niños se divertirán con juegos bien criollos.
A continuación, las agrupaciones gauchas participarán de juegos, demostraciones y destrezas criollas. Será una tarde para conocer y compartir la experiencia de los jinetes en las carreras de tachos, la corrida de sortijas, el lanceado y la competencia de ordeñe.
Por supuesto habrá almuerzo criollo para compartir, y un cierre alrededor de las 19.30 hs. “Homenaje a las Agrupaciones Gauchas de Traslasierra” a puro chamamé.

Fuente: Córdoba Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *