Construirán un terraplén de 10 kilómetros para contener el agua en torno a Junín

La construcción de un terraplén permitirá a proteger a unos cinco mil vecinos de los barrios Paso Piedras, Villa del Parque, El Ombú, La Rufinita y Costa Verde. Será una defensa de tierra de diez kilómetros a lo largo de ambas márgenes urbanos del Río Salado.

La medida apunta a proteger a los vecinos de los barrios Paso Piedras, Villa del Parque, El Ombú, La Rufinita y Costa Verde, informó la municipalidad mediante un comunicado.

El intendente Pablo Petrecca recorrió las obras del terraplén y remarcó que la prioridad de su gestión «es atender la situación hídrica» de la ciudad de Junín y zonas del partido bonaerense homónimo, en momentos en que cinco máquinas excavadoras trabajaban en el lugar para mejorar las defensas.

«El terraplén, de diez kilómetros, se extiende en ambas márgenes del río y mide un metro de altura. A la tierra se la envuelve con plástico y silobolsas para compactar artificialmente los terraplenes», describió. «Cada una de las excavadoras realizará unos 400 metros por día», agregó.

El jefe comunal remarcó que «se está haciendo este terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas familiares».

«El objetivo de los trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río Salado. Las tareas las estamos realizando junto a la Dirección de Hidráulica de Provincia. Los ingenieros son quienes marcan los ejes del trabajo», afirmó.

«Lamentablemente, el cambio climático ha venido para quedarse, ha llovido mucho en los últimos tiempos, superando cualquier tipo de estimación, y esto es algo que debemos atender como lo estamos haciendo», puntualizó.

Destacó además que esta situación «desnuda el faltante de obras importantes, que se sabía que eran necesarias, pero que durante todo este tiempo no se hicieron» y que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, » tomó el compromiso de realizarlas, pero como se sabe, llevarán tiempo».

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos Marcelo Balestrasse, aseguró que nueve máquinas retroexcavadoras trabajan contra reloj para elevar un metro más el terraplén de la ´Avenida Circunvalación´ ante un posible desborde y proteger el casco urbano.

Balestrasse, sostuvo que se trata de «anticipar» y «si bien en la ciudad estoy tranquilo, casi convencido que el terraplén de la Avenida Circunvalación va evitar cualquier desborde hay unos seis o siete barrios suburbanos mal planificados que se construyeron en los últimos diez a doce años, que ahora están en riesgo».

«La situación es alarmante, es muchísima el agua que se encuentra en los distritos arriba de Junín», dijo Balestrase y añadió: «Toda la masa hídrica del norte y noroeste de nuestra provincia, mas lo que se suma de la provincia de Santa Fe pasa indefectiblemente por acá»

«Ya tenemos el 50% afectado en nuestro partido, diría que hay más de 100.000 hectáreas cubiertas de agua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *