Completan el primer implante humano de interfaz cerebro-ordenador 

La empresa de neurotecnología Synchron, rival de Neuralink (de Elon Musk), logró completar el primer implante humano de interfaz cerebro-ordenador (ICO) en Estados Unidos, según un comunicado publicado este martes.

En concreto, se introdujo un implante Stentrode dentro de la corteza motora del cerebro de un paciente, a través de la vena yugular y mediante un procedimiento endovascular mínimamente invasivo, realizado en el hospital Mount Sinai West de Nueva York.

El implante, que cuenta con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., detecta y transmite de forma inalámbrica la intención a un motor, utilizando un lenguaje digital propio, para permitir que pacientes gravemente paralizados controlen dispositivos personales con solo apuntar visualmente y hacer clic a la manera de un manos libres.

La operación realizada forma parte de un ensayo llamado COMMAND, que se propone estudiar el impacto que tendrá el dispositivo en el día a día de la persona que lo use. El objetivo es que le permita llevar una vida más independiente y realizar, por ejemplo, tareas cotidianas como enviar mensajes de texto y correos electrónicos o hacer compras en línea.

«Un hito increíblemente emocionante»

«Se trata de un hito increíblemente emocionante para este campo, por sus implicaciones y su enorme potencial», dijo Shahram Majidi, profesor asistente en la Escuela de Medicina Icahn de la mencionada institución hospitalaria y neurocirujano que estuvo a cargo de la intervención. Detalló asimismo que el proceso de implantación resultó muy bien y que el paciente pudo irse a casa 48 horas después de la cirugía.

Por su parte, David Putrino, director de innovación en rehabilitación del sistema de salud Mount Sinai e investigador principal del COMMAND, coincidió en decir que están todos muy emocionados con la operación, puesto que, entre otras cosas, permitirá al paciente comunicarse con su familia y amigos.

«Nuestra tecnología es para los millones de personas que han perdido la capacidad de usar las manos para controlar dispositivos digitales», declaró Tom Oxley, fundador y director ejecutivo de Synchron. «Estamos emocionados de llevar al mercado una solución ICO ampliable, que tiene el potencial de transformar tantas vidas», concluyó.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.