CIENTÍFICOS ENCUENTRAN NIVELES ALARMANTES DE CONTAMINACIÓN EN FOSAS OCEÁNICAS

Científicos del Reino Unido encontraron «niveles extraordinariamente altos» de contaminación en las fosas más profundas del mundo, al analizar cómo viven unos crustáceos a más de 10 mil metros de profundidad.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, de la Universidad de Aberdeen, alertaron sobre la polución al analizar las fosas de las Marianas y la de Kermadec, donde habitan unos pequeños crustáceos conocidos como anfípodos.

«Seguimos pensando en las profundidades del océano como un reino remoto a salvo del impacto humano, pero nuestra investigación demuestra que, tristemente, esto no es cierto», aseguró Alan Jamieson, investigador de la Universidad de Newcastle y autor principal de este estudio, según consignó El Mundo.

Los autores señalaron que los organismos de los crustáceos contenían Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), sustancias fueron prohibidas hace décadas debido al gran impacto ambiental como algunos pesticidas, bifenilos policlorados (PCB) y polibromodifenil éteres (PBDE).

Los animales analizados fueron recogidos en el Océano Pacífico por un submarino robótico que recogió muestras de dos especies de la fosa de Kermadec, a una profundidad de entre 7.227 y 10.000 metros de profundidad, y de la fosa de las Marianas, a profundidades de entre 7.841 y 10.250 metros.

Los autores creen que lo más probable es que las sustancias contaminantes llegaron a esas fosas por la acumulación de basura que contenía plástico y a través de animales muertos que habrían consumido fragmentos de plásticos.

«Nuestra investigación muestra que las profundidades del océano no sólo no son lugares remotos, sino que están fuertemente conectados a las aguas más superficiales, lo que significa que todo aquello que arrojamos al fondo del mar volverá a la superficie algún día con otra forma», advirtió Jamieson a la revista Nature Ecology & Evolution.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *