China comienza la construcción de la primera fábrica sin trabajadores

En la República Popular China -en Guangdong- se ha comenzado a construir la primera fábrica que funcionará sin trabajadores, un hecho que las autoridades consideran como hito en el proceso de modernización de la industria.

La empresa privada Everwin Precision Technology Ltd, con sede en Dongguan, instalará mil robots en la primera fase del proyecto, según informó Radio Nacional de China. Dijo que la empresa ya ha instalado los primeros cien robots en la línea de montaje.

«La fábrica sin personal no implica literalmente que no vaya a haber trabajadores, pero sí significa que se prescindirá del 90% de la plantilla comparado con una fábrica tradicional de la misma industria», dijo Chen Qixing, presidente del consejo de la empresa.

Después de que la fábrica inteligente comience a funcionar, Chen predijo que en lugar de 2.000 trabajadores, la fábrica solo necesitará a 200 personas gracias a los robots.

Debido a la presión actual por la escasez de mano de obra, cada vez más fábricas en el delta del río Perla hacen uso de robots, incluyendo zonas como Foshan y Dongguan.

«Es necesario reemplazar a los trabajadores por robots, dada la escasez de trabajo y el coste de montaje», dijo Di Suoling, jefe de la Asociación de Empresas de Taiwán, con sede en Dongguan.

Los fabricantes en la zona del delta del río Perla han sufrido una grave escasez de mano de obra de unos 600.000 a 800.000 trabajadores, según datos publicados después del Festival de Primavera en febrero. Miles de trabajadores inmigrantes regresaron a sus pueblos natales en año nuevo chino y decidieron no volver a las ciudades después del festival debido al alto coste de vida en las zonas costeras.

El país también se enfrenta al grave problema del envejecimiento de la población inmigrante. Aunque el número de trabajadores inmigrantes en China continuó creciendo en 2014, este aumento ha ido reduciéndose en los últimos cuatro años, y la edad promedio de los trabajadores ha ido aumento, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ante la grave situación de la cada vez más reducida mano de obra, los economistas sugieren que China mejore su tecnología y utilice robots inteligentes.

Las autoridades de Guangdong anunciaron en marzo que invertirían 943.000 millones de yuanes (152 millones de dólares) en reemplazar a los trabajadores por robots en los próximos tres años.

http://spanish.peopledaily.com.cn/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *