Chile: Arrancó una huelga en la mayor productora mundial de cobre

Trabajadores de la compañía estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, iniciaron este miércoles un paro nacional para protestar contra el cierre de la planta fundidora de Ventanas en la bahía de Quintero-Puchucanví, ubicada de la región de Valparaíso, y una zona con destacados niveles de contaminación.

«Las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas (…) para revertir el cierre de Fundición Ventanas anunciado por el Gobierno y el directorio de la empresa», destacó en un comunicado la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC).

La FTC destaca que los trabajadores desean que «este estratégico complejo minero-metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente».

Según BioBio Chile, en el paro participan 26 sindicatos, que integran a aproximadamente 40.0000 trabajadores.

Casos de intoxicaciones

La semana pasada, el directorio de Codelco anunció que había sido aprobado el cierre gradual de la planta fundidora de Ventanas, tras reportarse en las últimas semanas casos de intoxicaciones en la zona.

La decisión fue respaldad por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien declaró que la resolución «se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores».

A principios de junio, más de un centenar de personas, la mayoría escolares, se contaminaron con el aire, y las escuelas tuvieron que se cerradas.

«Este anuncio inicial de cierre implica reconocer y acoger las demandas que por años ha levantado la comunidad en la zona, víctima de múltiples y frecuentes episodios de contaminación, siendo vulnerados sus derechos humanos», indicó Matías Asun, director de Greenpeace.

Este mismo miércoles, en una rueda de prensa con dos altos directivos de la compañía, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la reinversión del 30 % de las utilidades anuales de la compañía para evitar que los trabajadores pierdan sus puestos.

«Esto va a significar que para 2022, en función de la utilidad del 2021, Codelco va a poder retener 583 millones de dólares de las utilidades que generó durante el año anterior, que equivalen al 30 %», destacó.

En referencia a la huelga, Marcel dijo que «no hay paralización de faenas». «Hay alteración en el acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes», detalló.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *