Capitanich anunció que el titular del Sedronar será el Padre Juan Carlos Molina

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció hoy la designación del sacerdote Juan Carlos Molina como nuevo titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), con quien mantendrá un encuentro mañana para fijar «asignación de los recursos y metas en términos de organización» del área.
Capitanich lo anunció minutos después de las 18 desde la Casa de Gobierno, donde brindó precisiones de la designación ordenada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recayó sobre un reconocido sacerdote que ha prestado servicios, entre otros lugares, en Haití, y que ha realizado tareas en colaboración con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Molina reemplazará Salvador Julio Postiglioni, quien se desempeñaba en el cargo interinamente tras el alejamiento de Rafael Bielsa.
Al hacer el anuncio en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, Capitanich dijo «por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» quería «comunicar que el nuevo titular del Sedronar será el padre Juan Carlos Molina, quien ha recibido el retiro de las licencias ministeriales a través del obispo (de Río Gallegos) Miguel Angel D`Annibale a los efectos de poder ejercer esta responsabilidad que le ha encomendando la presidenta».
Explicó que «el padre Molina es una persona de amplia vocación de servició, de experiencia en el trabajo territorial, de una compenetración y una vocación de servicio hacia los más pobres, más humildes de nuestra tierra».
«Su opción preferencial -apuntó Capitanich- es por los pobres y por aquellos que demandan una mirada muy especial desde el punto de vista del trabajo humano y territorial; lo cual ha permitido observar su trabajo en distintos lugares».
Al respecto, expresó que estuvo «en El Impenetrable chaqueño, a través de la fundación Valdocco» y comentó sobre otra «experiencia extraordinaria con casi 500 jóvenes que ha permitido una inclusión social educativa, un proceso de formación y de salida laboral y de interacción en comandante Frías».
«También tuvo destacada labor en la misión humanitaria en Haití y en la provincia de Santa Cruz, origen de su trabajo».
En esa línea, abundó que «ha colaborado con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner como asesor ad honorem», y recordó el conocimiento de su tarea que destaca la Presidenta, como así también hacia la labor «del padre Lito de Calafate, por citar a dos personas de conocimiento y de exposición pública», agregó.
Sostuvo que «en este contexto, la instrucción de la Presidenta ha sido precisamente su designación para trabajar desde una óptica diferente».
En ese sentido, el jefe de Gabinete precisó que «respecto del tema de la drogadicción, la Secretaría va tener una mirada cualitativamente diferente; el abordaje será sistémico, territorial pero con amplia social y ciudadana».
Afirmó que «el padre deberá, por instrucción de la Presidenta, hacer una convocatoria amplia, plural y democrática para todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática de las adicciones en general y de la drogadicción en particular».
Sostuvo que «esto implica una visión política e integradora de la problemática, pero también desde el punto de vista multireligioso e interreligioso será motivo de convocatoria para trabajar en el abordaje de la problemática», dado que «todos los cultos tienen una mirada especial y un trabajo de recuperación del adicto».
«Nosotros entendemos tanto la seguridad pública como la recuperación de los adictos desde una visión absolutamente  diferente. Entendemos que desde la inclusión social educativa hasta las oportunidades laborales, el deporte, la recreación, la cultura y las expresiones artísticas se nos permitirá recuperar a jóvenes, adolescentes que han incurrido en adicciones de distinta naturaleza», agregó.
Más adelante señaló que «por eso creemos que esta misión encomendada por la Presidenta al padre Juan Carlos Molina será una misión profunda desde el punto de vista de la vocación de servicio para recuperar a muchos de los que hoy están en ese tipo de problemas».
Capitanich aclaró que «fundamentalmente es necesario separar lo que significa el componente de seguridad de lo que significa el componente social de abordaje sistémico y de carácter integral que tendrá la Secretaría a partir de esta nueva estrategia que pretendemos emplear».
«Por lo tanto -adelantó-, se generarán las condiciones para el trabajo con los gobiernos locales, intendencias, las provincias, se crearán los mecanismos de integración con entidades y o organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática».
Finalmente, el jefe de Gabinete sostuvo que «se establecerán mecanismos de vinculación con distintos cultos desde una visión interreligiosa y se harán verdaderamente los mejores y mayores esfuerzos para una problemática que afecta a muchos de nuestros hermanos en distintos lugares de nuestra tierra».
http://www.telam.com.ar/notas/201311/42858-capitanich-anuncio-que-el-titular-del-sedronar-sera-el-padre-juan-carlos-molina.html