Axel Kicillof anunció un fondo extra de casi 4 mil millones para reparación de escuelas en 2023

Este martes, en el marco de un acto por el Día del Consejero Escolar, el mandatario anunció un fondo extra de 3.400 millones de pesos para la reparación de escuelas antes de que comience el ciclo lectivo 2023.

Se trata de un refuerzo al ambicioso plan de infraestructura educativa que lanzó al iniciar su gestión, que comprende el arreglo de instituciones educativas y la construcción de nuevas, y que hasta ahora tiene como saldo 121 edificios nuevos y 5 mil obras de mejora y mantenimiento.

El objetivo del Gobernador con este fondo extra “es generar una inversión para el reacondicionamiento de los establecimientos educativos para el inicio pero también pensando en el problema del invierno, anticipándonos al ciclo 2023”, tras un año en el que fueron recurrentes las protestas de estudiantes por falta de calefacción en diversas localidades bonaerenses.

Estas “partidas extraordinarias” destinadas a mantenimiento, refacciones y reparaciones se desdoblará en dos partes. Según detalló Kicillof, la primera consistirá en un desembolso de 600 millones de pesos para «la parte ordinaria distribuida entre todos los Consejos Escolares, sin distinción de bandera política».

En tanto, en la segunda se distribuirán 3.400 millones de pesos para partidas extraordinarias. La inversión total entonces será de 4.000 millones de pesos para infraestructura escolar de cara al nuevo ciclo que se inicia el próximo año.

En este punto, Kicillof hizo un paréntesis para responder a los legisladores e intendentes de Juntos que lo acusaron de repartir fondos de manera discrecional según el partido que gobierna en cada municipio: “Se ha hablado de discriminación, no pierdo el tiempo en discutirlo”.

«Recorriendo los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires nos encontramos con un problema que saltaba a la vista que era el de la infraestructura escolar. No sólo es insuficiente sino que estaba en un estado en algunos casos no solo de abandono sino de peligro», expresó al recordar la situación con la que se encontró al asumir la gobernación de la Provincia.

Por eso, detalló, que en ese momento se estableció una inversión central que iba a “arreglar lo urgente antes de inaugurar lo nuevo” y resaltó la importancia de “arreglar adentro aún cuando no se ve de afuera”.

«Alguien podría decir que es torpe y tonto desde los votos. Ese puede haber sido un factor. Algunas son obras largas, que llevan mucho tiempo. Cambiar los techos, por ejemplo. Y además hacerlo con seriedad», destacó.

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *