Ascienden a ocho los muertos y a 62 los heridos por explosión en Rosario

Una explosión en un complejo edilicio del centro de Rosario dejó hoy al menos ocho muertos y 62 heridos por una aparente fuga de gas en uno de los inmuebles, mientras la onda expansiva afectó en menor medida a varios edificios de la zona. Los bomberos y rescatistas buscaban esta tarde más víctimas entre los escombros del complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, que está compuesto por un inmueble de dos alas separado por un patio interno, mientras que también resultó afectado el lateral de otro inmueble.
Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegaron a Rosario donde pusieron a disposición de la Intendencia personal especializado para colaborar en el rescate de víctimas.
El violento estallido se registró a las 9.15 y el origen fue «una fuga de gas», según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que «se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble».
Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados intentaban buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se efectuara silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.
En total suman 56 los departamentos siniestrados entre los dos edificios, mientras que el ala que se derrumbó en forma completa tenía diez pisos.
La fiscal de instrucción de turno de Rosario Gabriela Argüelles confirmó que son ocho hasta el momento los muertos por la explosión y dispuso un allanamiento en las oficinas de Litoral Gas Rosario, situadas en Mitre 621.
El objetivo es determinar si en los sistemas informáticos están registradas denuncias de vecinos de los dos edificios siniestrados por pérdida de gas.
La fiscal destacó, además, que «queremos verificar qué personas trabajaron en ese lugar días atrás y determinar los nombres de los gasistas que habrían hecho trabajos».
Al respecto, Matías, yerno del portero del edificio aseguró que minutos antes de la explosión notó que «por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro».
Desde la casa de su suegro, quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de «afuera» del edificio «vio a un empleado del gas que estaba llamando a Litoral Gas para que corte todo, porque había una pérdida de gas importantísima».
El vocero de Litoral Gas, José María González, especuló hoy que «es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido» por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de esa ciudad santafesina. Por su parte, el ministro Rossi afirmó que «desde temprano estuvimos en contacto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dispusimos el cuerpo especializado de rescate de la Policía Federal y hemos reforzado la seguridad en el lugar».
Berni destacó «la vocación solidaria de los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas» y «su compromiso de estar para lo que sea necesario».
La Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados y una unidad cinológica de rescate con canes ovejeros belga malinois para búsqueda de personas que pudiesen hallarse atrapadas.
También trabaja una unidad de siniestros y otra de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó que existe «una destrucción masiva» del lugar, no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme».
Bonfatti precisó que «lo importante ahora es la coordinación» de todos los rescatistas y en ese sentido anticipó que viajaban efectivos del Ejército desde Santo Tomé y expertos en demolición «quienes evaluarán el estado del edificio y así poder tomar una decisión».
«Eran escenas desgarradoras, fui uno de los primeros en llegar y todo parecía Beirut», señaló Juan Iturrez, periodista del diario La Capital, que en el momento de la explosión se encontraba a menos de dos cuadras del lugar del estallido.
El joven contó que «estaba en el Instituto Cardiovascular de Rosario realizando un estudio y sentí una explosión tremenda. Cuando vi que salía humo de todos lados, salí corriendo enseguida y vi un espectáculo desgarrador, parecía Beirut.
«Estuvimos ayudando a la gente y sacamos a una señora de unos 70 años que estaba en una planta baja», precisó el periodista.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130806/Ascienden-ocho-muertos-heridos-explosion-Rosario-20130806101420.htm