Arrancaron las paritarias estatales en Buenos Aires

Sin precisiones de ningún tipo -como era previsible, en rigor- sobre el aumento salarial que se aplicará este año, la primera reunión paritaria de los trabajadores de la Administración Central de la Provincia -los nucleados en el régimen establecido en la Ley 10.430- pasó, centralmente, por la presentación por parte de los gremios de una suerte de extenso petitorio para abordar en los distintos tipos de comisiones en las que se desarrollarán las negociaciones.
Entre esos reclamos compartidos por las distintas entidades del sector, figuran una recategorización generalizada, reescalafonamientos, mejoras laborales diversas y bonificaciones para determinadas actividades específicas.
El planteo fue elevado ante las autoridades de Trabajo y otros funcionarios del gabinete de Daniel Scioli, por los representantes de Upcn, Fegeppba, ATE y Cicop, entre otras organizaciones sindicales que participaron de este primer encuentro.
Pautas del debate por los sueldos
La discusión salarial, en tanto, fue dejada en una especie de compás de espera, hasta por lo menos la próxima reunión, que ayer fue pautada para el jueves de la próxima semana.
Para cuando ese debate puntual se abra, los gremios tienen previsto pedir un aumento global de los salarios de entre el 25% y el 30%, y reclamar que, cuando finalmente se tome una decisión en la materia, sea liquidado de manera retroactiva al 1º de enero.
El gobierno de Scioli, en tanto, aspira a que se defina un incremento de salarios que oscile entre el 18% y el 20%, y a que ese porcentaje se aplique de modo escalonado, repartido entre tres o cuatro cuotas en el año.
De cualquier modo, las pautas sobre las que finalmente se profundizará la discusión sobre los sueldos de los empleados de la Administración recién quedarán definidas luego de que se resuelva la negociación salarial con los gremios docentes y se defina la mejora salarial que recibirá este sector.
Y ésa, la negociación con los docentes de la Provincia, deberá esperar a su vez que se desarrolle y defina la pauta salarial nacional que se determinará entre los ministros nacionales Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación). Recién entonces, con ese porcentaje como “referencia”, se cerrará la paritaria salarial de los maestros bonaerenses.
Queja por indefiniciones
Mientras tanto, la conducción de uno de los gremios que participa de la paritaria del régimen de la Ley 10.430, salió ayer a quejarse porque la cuestión salarial no fue abordada en el primer encuentro de ayer.
“No hubo ni oferta salarial, ni propuesta, ni siquiera criterio. No sabían por dónde empezar la discusión salarial”, afirmó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
Entre otros puntos, este gremio pide que en la negociación iniciada se aborden cuestiones tales como “apertura de paritarias sectoriales para la discusión de determinadas situaciones en distintas áreas; reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que durante un tiempo se desempeñaron como contratatados o temporarios; recategorización para todos los estatales; devolución de días descontados por paros; agilización de los trámites jubilatorios; y democratización del IOMA y del IPS”.
http://www.eldia.com.ar