Argentina selló con Brasil un acuerdo para las automotrices

Fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda, Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el titular de la cartera industrial de Brasil, Mauro Borges.
La Argentina podrá exportar autos a Brasil hasta un tope del 11% del mercado brasileño, mientras que ese país podrá hacerlo hasta 44,3% del local, según el acuerdo alcanzado hoy que buscará ganar terceros mercados para exportaciones de ambos países.
Los términos del acuerdo fueron difundidos por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria de Brasil, Mauro Borges, quienes coincidieron en que el convenio «da una gran oportunidad para un salto de calidad e iniciar exportaciones hacia terceros países».
Kicillof anticipó que el acuerdo «tendrá impacto en el corto plazo y permitirá aumentar el intercambio comercial» entre ambos países, al sostener que «estamos dando señales claras de previsibilidad y transparencia de políticas publicas para el sector, que permitirá que este proceso de integración avance en cuanto a contenido tecnológico».
Por su parte, Borges señaló que el acuerdo «favorece el flujo de comercio y la integración, porque no se trata de una falsa retórica».
El funcionario brasileño dijo que «se fortalecerá la integración y el desafío ahora es transformar este acuerdo en más integración productiva y crear las condiciones competitivas para permitir a Argentina y Brasil exportar a terceros países».
Resaltó la necesidad de «una planificación estratégica entre los dos países que puedan generar inversiones y permitir la apertura de nuevos mercados».
Por su parte, la ministra Giorgi resaltó la participación del sector privado en el acuerdo y resaltó que «nos da la oportunidad de abastecer a nuestros mercados y salir al mundo».
«Tenemos que dar el salto de frontera tecnológico para tener autopartes de calidad internacional y desarrolla una industria que pueda competir en el mundo», añadió la funcionaria.
Kicillof destacó que «no solo recuperamos la forma de regular comercio, sino que le dimos horizonte y previsibilidad» a la industria automotriz.
Borges resaltó la importancia del comité bilateral creado en el acuerdo que monitoreará el comercio entre ambos países y supervisará los trabajados de redacción del nuevo protocolo para la industria de autos que regirá hasta el 2020.
http://www.cadena3.com/contenido/2014/06/11/130030.asp?titulo=Argentina-sello-con-Brasil-un-acuerdo-para-las-automotrices