ARA San Juan: una réplica y el día de «los 44» para conmemorarlo

La primera réplica que tendrá Mar del Plata sobre el ARA San Juan llegará el fin de semana para inaugurarse el domingo, frente al predio portuario donde se encuentran las instalaciones de la Base Naval.

«Va a ser muy bienvenida esta réplica. Estábamos esperando algo así para poder tener algo de los submarinistas acá en la ciudad», expresó en la previa a 0223 Claudio Sandoval, tío del sonarista Celso Vallejos.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas.

Con el acto del domingo, el tío de uno de los 44 submarinistas mostró expectativa y dijo que la intención es que pueda asistir «toda la gente de Mar del Plata».


Un día en la memoria: Por su parte, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto del legislador José Luis Pallares, para declarar el 15 de noviembre de cada año el «Día de la Soberanía Marítima» en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El articulado busca conmemorar a los tripulantes fallecidos cuando realizaban tareas de reconocimiento en el Mar Argentino y destaca la necesidad de concientizar sobre la soberanía marítima y la defensa de los recursos naturales del país.

“Por tradición histórica no se ha valorado nuestro mar territorial y plataforma continental, explotado con frecuencia de manera ilegal por buques extranjeros, y la Provincia es poseedora de una de las más valiosas costas”, expresa el texto.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada por Ocean Infinity a más de 900 metros de las profundidades del mar.

Fuente: infogei.com

Un comentario en “ARA San Juan: una réplica y el día de «los 44» para conmemorarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *