Alto nivel de adhesión al paro en las escuelas bonaeresnses

En escuelas públicas como en establecimientos privados, se sintió con fuerza la medida convocada por el Frente Gremial Docente en reclamo de la reapertura de paritarias, la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias para el sector, entre otros puntos.
La adhesión al paro convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense en reclamo de la reapertura de paritarias, la universalización en el cobro de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias -entre otros puntos- fue casi total. Y en la Región se sintió hoy con fuerza, tanto en colegios públicos como en establecimientos privados.
Los primeros relevamientos realizados por las entidades gremiales, promediando el turno mañana, arrojaron un nivel de acatamiento de “entre el 98 y el 100 por ciento”.
La jornada estuvo signada por declaraciones de dirigentes gremiales resaltando la “contundencia de la medida” y de la titular de la cartera educativa provincial, Nora De Lucía, calificando a la protesta como “extralimitada” e invitando a “seguir el camino del diálogo y la reflexión”.
Pero la acusación del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, de que la huelga había sido impulsada por el secretario general del Suteba y de la CTA Provincia en el marco de una interna con la CTA opositora al Gobierno nacional encendió la mecha, y la respuesta del dirigente gremial no se hizo esperar: “Hacen esas declaraciones porque no tienen argumentos para poder defender la gestión que están haciendo”.
Según comentó el secretario de Comunicación del Sadop -gremio que nuclea a los docentes privados-, Miguel Arcel, “el promedio de adhesión en la provincia de Buenos Aires estuvo en el orden del 70 por ciento”.
Los dirigentes del Sadop remarcaron que “compartimos con el Frente Gremial Docente Bonaerense una serie de reivindicaciones, pero debemos señalar que la lucha de los docentes privados está centrada en que las cámaras patronales acepten sentarse a negociar, acordar y firmar en paritarias el convenio colectivo de trabajo, según lo establece la ley 14.250”.
Tras convocar a la marcha que la CTA realizará mañana a la Legislatura, el ministerio de Desarrollo Social y la Casa de Gobierno, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “los docentes esperamos que se realice un llamado al diálogo, porque la ministra (por la directora de Educación, Nora De Lucía) ha planteado públicamente que iban a convocar a las comisiones técnicas paritarias, pero esas declaraciones debe respaldarlas con hechos concretos”, apuntó.
Y recordó todos los puntos en que se basó la decisión de realizar una huelga de 48 horas. “Que (De Lucía) les pague a los docentes, que firme la convocatoria de las comisiones técnicas de la paritaria (incluida la salarial), que resuelva el cobro de asignaciones familiares, que restablezca el transporte escolar, que solucione el conflicto del servicio alimentario escolar, que reactive y tome la iniciativa en el área de infraestructura, sólo así este conflicto se canalizará en la mesa de diálogo”, advirtió y opinó que “no se solucionará diciendo que hay diálogo y generando solamente declaraciones periodísticas. Cuando a un ministro lo nombran es para resolver los problemas y las necesidades del área de su competencia”, enfatizó.
Además agregó que “hay retrasos en los aportes al IOMA y cortes en los servicios. Queremos que el gobierno provincial regularice esa situación”.
http://www.eldia.com.ar