Alberto Fernández tuvo su último Tedeum como Presidente

El presidente argentino, junto a los ministros de su Gabinete, pero sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, participó del tradicional tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana. El mandatario tomó la palabra al final de la ceremonia y reveló que varias veces habló con el papa Francisco y llamó a “construir la convivencia democrática que no supimos construir en todo este tiempo”.

“Recurrí muchas veces al Papa porque Argentina lo necesitaba. El querido Papa siempre estuvo ayudándome. Hoy lo hago público porque él siempre lo hizo en silencio. El Papa nunca dejó de ayudar cuando la Argentina lo necesitó”, expresó Fernández.

La palabra de Alberto Fernández en el tedeum
La ceremonia religiosa de la Iglesia católica estuvo encabezada por el cardenal Mario Poli, quien durante su homilía leída dijo que “hay un debilitamiento y descrédito de la democracia”, reprochó la “desigualdad en un amplio sector de la población” e hizo “un llamado urgente a la unidad” de la dirigencia política.

Luego, el Presidente recogió parte del discurso de Poli y sostuvo que los dirigentes “tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que no supimos construir en todo este tiempo”.

Qué dijo el cardenal Poli
La homilía de Poli fue menos conciliadora. Reprochó que “cuando priman los intereses particulares se “menoscaba la dignidad de las personas y crece la pobreza”, y citó en detalle que “seis de cada diez niños son pobres”. El mismo dato que los asesores de Juntos por el Cambio le recomendaron publicar a María Eugenia Vidal en el fallido tuit que ayer reveló la estrategia de esa fuerza política de cara al acto de hoy en Plaza Mayo.

El cardenal también utilizó a la educación, uno de los ejes de campaña del jefe de gobierno presente en el tedeum, como tópico de cuestionamiento al gobierno: “La educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia, enfrenta graves desafíos”, dijo. Luego pidió no “alimentar la confrontación buscando culpables en el pasado” porque ese es “el camino más fácil para sembrar desconfianza y alentar más enfrentamientos”.

Finalmente, señaló que es necesario “procurar consensos a través del diálogo” y remarcó que las próximas elecciones son “una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras, sin descalificar a los que compiten y con un lenguaje nuevo”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *