Afip denunció al banco HSBC por presunto lavado de dinero

Se trataría de unos 392 millones de pesos y unos 224 millones de evasión fiscal en sólo seis meses, a través de cuentas que no eran informadas al Estado y facturas «truchas».
La denuncia fue realizada por la administración kirchnerista ante la Justicia el 4 de febrero último, pero el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recién la hizo pública este lunes en rueda de prensa.
El funcionario explicó que tras realizarse una serie de allanamientos, el organismo recaudador detectó «facturas apócrifas para blanquear dinero» y «maniobras fraudulentas con las que se evadían impuestos» por varias decenas de millones de pesos.
Según Echegaray, del análisis de seis meses de documentos se desprende que el banco, con su sede central en Londres, lavó dinero por unos 392 millones de pesos y evadió impuestos por unos 224 millones.
Por ello, aclaró: «El reclamo (judicial) final del Estado habrá que verlo con el avance de la causa».
El administrador federal dijo que el banco HSBC le brindaba a empresas involucradas en maniobras de facturas apócrifas —usuarias y emisoras— un servicio consistente en efectuar depósitos de sus cobranzas, producto de operaciones inexistentes.
Esos cobros -según la AFIP- se concretaban en una cuenta asociada a una cuenta genérica, exenta del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y cuyos movimientos eran «ocultados deliberadamente».
Además, siempre de acuerdo con la AFIP, fueron halladas operaciones irregulares con el objetivo de fugar divisas del país por parte de la Sociedad de Bolsa del interior Epsilon.
Para llevar adelante operaciones de contado con liquidación, Epsilon utilizó «firmas fantasmas o sociedades pantallas, sin contenido económico real, y que sólo fueron creadas para ser utilizadas como vehículo de salida de dinero del país de manera irregular».
Echegaray concluyó que «es necesario implementar un marco regulatorio que dote de transparencia y equilibrio a estas operaciones cambiarias, desarrollando herramientas de compatibilización del sistema fiscal a los efectos de prevenir el desarrollo de estas conductas defraudatorias, tanto de entidades financieras y cambiarias —en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes— como de particulares».
http://www.cadena3.com